Este 23 de diciembre tendremos la Luna nueva en el signo de Capricornio, una lunación que nos permitirá evaluar no sólo cómo cerramos 2022, sino también abre una ventana de 6 meses para ponernos un nuevo objetivo a lograr.
Luna nueva en Capricornio: evalúa tus acciones del 2022
Este 23 de diciembre tenemos la última luna nueva del año, lo que nos invita a evaluar lo hecho durante el 2022 y a ponerte nuevos retos para cumplir en el 2023.

En esta lunación tendremos 5 planetas en el signo de Capricornio, por lo que la invitación será para materializar algo, para ser más responsables, realistas y determinados. Júpiter acompañará tanto al Sol como a la Luna, esto es muy positivo porque da optimismo y confianza para este inicio, ya que tanta energía de tierra puede ser un poco pesimista y rígida, pero el entusiasmo de Júpiter en Aries va a equilibrarlo.
La reflexión con esta lunación puede ser el cómo abrirnos a hacer más con menos, cómo podemos cuidar más nuestros recursos, trabajo y dinero para poder emprender algo nuevo, o continuar materializando más. Porque muchas veces tanta energía de Capricornio puede dar una sensación de restricción, incluso de escasez, pero aquí la clave es ver que solamente nos invita a ser más austeros y realistas, pero no carentes.
Saturno es el planeta dispositor de esta lunación, y se encuentra en uno de los signos de que rige: Acuario, esto es muy benéfico, porque, además, no está haciendo ningún aspecto difícil o de reto con otros planetas, así que esto hay que aprovecharlo para plantar una nueva semilla para construir un proyecto o idea que veamos realizado en los próximos seis meses con la Luna llena del signo de Capricornio.
Tal vez sea buena idea enfocar qué queremos realizar y ser muy prudentes y realistas, por lo que piensen y detecten qué necesitan completar o terminar para abrir un nuevo capítulo.
Con la energía disponible del signo de Capricornio tenemos todo para iniciar algo que se pueda materializar, pero de manera estructurada, pacientemente, sabiendo que hay que tener una visión más conservadora, que hay que tener los pies puestos en la tierra. Es el momento de asumir ese compromiso a largo plazo, esa responsabilidad que sabemos que tenemos que enfrentar.
Recordemos que las Lunas nuevas nos brindan una nueva oportunidad para sembrar una idea, proyecto, emoción o acción cargada de la energía del signo disponible, por lo que nos dan la oportunidad de comenzar en consciencia algo nuevo.
Para esta lunación que tiene al Sol, Luna, Mercurio, Venus y Plutón en el signo de Capricornio, la clave será enfocarse en la visión a largo plazo, a responsabilizarnos de nuestros actos, a valorar nuestro esfuerzo y trabajo, a proyectar a futuro nuestro desarrollo profesional, aterrizar proyectos, a entender que sí podemos hacer más con menos, y sobre todo respetar a cualquier autoridad que nos pida que tengamos una actitud más madura y comprometida.
Esta lunación seguramente nos ayudará a comprometernos con nuestros objetivos para lograrlos en 2023.
¡Feliz Luna nueva!
















