Venezuela

No permitan que Maduro "robe" el oro de Venezuela: el inusual pedido de la oposición a un banco

Políticos exiliados argumentan que al presidente de ese país no se le pueden confiar las reservas de 14 toneladas que están en el Banco de Inglaterra. Dicen que pertenece al pueblo.
3 Dic 2018 – 5:37 PM EST

Líderes de la oposición venezolana en el exilio han pedido al Banco de Inglaterra que no entregue 14 toneladas de lingotes de oro en sus bóvedas al presidente venezolano Nicolás Maduro debido a la evidencia de corrupción desenfrenada en la nación sudamericana.

En una carta enviada el viernes, el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el coordinador del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, le pidieron al gobernador del banco, Mark Carney, que rechace la solicitud de Venezuela de entregar el oro, valorado en 550 millones de dólares.

Le recordaron al banco que Estados Unidos, el Reino Unido y muchos países europeos consideran al gobierno de Maduro como una dictadura ilegítima después de las acusaciones generalizadas de fraude en su reelección del 21 de mayo de 2018.

También advirtieron que la repatriación del oro venezolano "violaría las obligaciones legales (del banco) para prevenir el lavado de dinero y la corrupción" según la leyes del Reino Unido. "Maduro no es el dueño legítimo del oro", decía la carta. "Sin duda, la intención de Maduro y su régimen es robar estos recursos que en realidad pertenecen a la gente, ya sea para su propio beneficio personal, o para financiar una mayor represión de la gente", escribieron.

El Banco de Inglaterra no ha indicado qué piensa hacer con el oro. "El Banco no hace comentarios sobre estos asuntos", explico la oficina de prensa del banco en un correo electrónico a Univision Noticias.

El banco es uno de los custodios físicos de oro más grandes del mundo y le sirve a más de 70 bancos centrales. Sería muy inusual no cumplir con la solicitud de un envío de oro de uno de sus clientes, en este caso el gobierno de Venezuela.

Corrupción y sanciones


Venezuela ha estado tratando de repatriar las barras de oro desde principios de noviembre debido a los temores de que pueda ser secuestrado bajo sanciones internacionales, según Reuters. Entre una serie de sanciones contra los oficiales mas altos del gobierno de Maduro, el gobierno de Trump emitió una orden ejecutiva el mes pasado que prohibía a los residentes y ciudadanos de los Estados Unidos participar en transacciones con concesionarios corruptos de oro venezolano, aunque no apuntaba a transacciones legítimas de oro.

"La explicación más lógica y probable es que Estados Unidos, a través de la Casa Blanca, el Tesoro y el Departamento de Estado han estado en contacto con la Oficina de Relaciones Exteriores británica y el Tesoro para presionar al Banco de Inglaterra para que demore y rechace el retiro de oro de Venezuela solicite ", según Ronan Manly, un analista de metales preciosos de BullionStar, un distribuidor de oro con sede en Singapur.

Una teoría sugiere que al retrasar la entrega hasta después del 10 de enero, cuando Maduro comience su nuevo mandato, sería más fácil secuestrar el oro por motivos de ilegitimidad del gobierno.

La carta de los dos líderes de la oposición cita investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense que han mostrado "una red de corrupción dirigida por el alto gobierno y que contiene a las empresas militares, judiciales y estatales".

Recientes casos judiciales en el sur de la Florida han revelado impresionantes niveles de corrupción que involucran a dos extesoreros de la nación en el desvío de miles de millones de dólares del Estado y de la compañía petrolera estatal, PDVSA.

El ex tesorero de Venezuela fue condenado a 10 años por recibir mil millones de dólares en sobornos


En fotos: La lista de funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

Loading
Cargando galería


"Entendemos que existe suficiente fundamento legal y evidencia de irregularidades para que el [Banco de Inglatera] rechace la entrega del oro, algo que consideramos apropiado", señalaron Borges y Vecchio. Citaron el daño a la reputación del banco cuando devolvió el oro checoslovaco después de que el país fuera ocupado por la Alemania nazi.

"Maduro y sus asociados han robado enormes sumas", agregaron. "Maduro y sus asociados han utilizado sistemáticamente los activos del Estado venezolano (incluido el oro) para sostener los esfuerzos de lavado de dinero y facilitar el sistema generalizado y dañino de corrupción y represión financiado por la dictadura venezolana utilizando el dinero de los venezolanos".

La economía venezolana está en caída libre debido a los años de agitación política, a la caída de la producción de petróleo, así como a la corrupción y la mala gestión fiscal desastrosa. Como resultado, el gobierno socialista ha tenido que apoyarse cada vez más en las reservas de oro de la nación para pagar deudas en espiral.

Por su parte, Maduro ha acusado sin pruebas durante mucho tiempo a los líderes de la oposición de estar detrás de los planes de golpe y asesinato para derrocar su gobierno.

Venezuela comenzó a repatriar su oro en 2011 bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez en lo que se describió en ese momento como un movimiento patriótico para poner las reservas bajo control nacional. Perobuena parte del oro se ha vendido desde entonces, dicen los expertos, con las reservas cayendo de 21.3 mil millones de dólares en 2011 a 6.8 mil millones este año.


Publicidad