null: nullpx
Selección México

El padre Solalinde dice que López Obrador le propuso presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El religioso afirmó que aceptaría "con gusto" la oferta, aun cuando hay limitaciones legales que le impedirían ejercer un cargo público, y al actual titular, Luis González Pérez, todavía le quedan dos años para finalizar sus funciones.
4 Jul 2018 – 1:58 AM EDT

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al padre Alejandro Solalinde encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Administración, de acuerdo con lo afirmado por el propio religioso.

"Yo sí aceptaría con gusto. Para mí no es un cargo", dijo Solalinde, citado en el diario Reforma.

Solalinde, una de las voces independientes más críticas hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien ha calificado el sistema político de México como "corrupto y ladrón”, expresó abiertamente su apoyo al candidato presidencial del partido Morena durante la campaña electoral.

En un foro con organizaciones civiles y colectivos de víctimas del delito celebrado en mayo, López Obrador mencionó el nombre del religioso como posible Ombudsman, cargo que actualmente ocupa Luis Raúl González Pérez, a quien todavía le quedan dos años para finalizar sus funciones.


El artículo 130 de la Constitución mexicana establece que los ministros de cultos no pueden desempeñar cargos públicos. Adicionalmente, el candidato al cargo es propuesto por el Senado (que no el presidente de la República), y debe ser elegido con las dos terceras partes de los votos del pleno.

Sin embargo, Solalinde niega que sea incompatible el ministerio religioso con la función pública. "Para mí es inconcebible que pudiera ser una cosa excluyente el reino de Dios, su justicia, los derechos humanos y el ministerio”, subrayó.

"Si alguien objetara eso, yo diría: nunca voy a pertenecer al gobierno, el gobierno es otra cosa, pero los derechos humanos se ubican dentro del Estado en la parte la ciudadanía. Por lo tanto, sí se puede ser Ombudsperson de parte de la sociedad civil porque siempre sería un contrapeso del gobierno", añadió.

Solalinde dijo que, en cargo de asumir el cargo, el sueldo que obtenga como funcionario público “nunca lo tocaría” sino que lo donaría a los pobres, “no como dádivas, no como limosnas” sino para que se inviertan en proyectos productivos.

En un tuit del 1 de julio, Solalinde difundió un video en el que vuelve a expresar su apoyo a López Obrador, de quien dice, “se encuentra legitimado por el voto interno y de nuestros migrantes en el exterior”.


El religioso dejó un mensaje a los mexicanos que viven en el exterior, que “están sufriendo humillaciones, trabajos excesivos y también están sosteniendo a México con las remesas”.

En fotos: Partidarios de López Obrador celebran su virtual victoria en las elecciones presidenciales de México

Loading
Cargando galería
Publicidad