Más de la mitad de los cubanos residentes en la isla consideran que el crimen en el país es un problema extremadamente serio o muy serio, según los resultados de una encuesta realizada a finales del año 2016 por el centro de investigaciones NORC de la Universidad de Chicago entre 840 cubanos entrevistados personalmente por los encuestadores.
Crimen, corrupción y pobreza preocupan a los cubanos, según encuesta de la Universidad de Chicago
La normalización de las relaciones con Estados Unidos sigue siendo vista con optimismo por la mayoría de los cubanos encuestados dentro de la isla y a pesar de los problemas más de la mitad consideran que las cosas van por buen camino.


El crimen es el que más preocupa a los cubanos de una galería de diez problemas puestos a consideración de los cubanos por los encuestadores. Más del 40% mencionaron también la pobreza y la falta de acceso a internet, y un 38% mencionó la corrupción.
Más de la mitad de los encuestados considera, sin embargo, que las cosas en la isla van por buen camino, y más de tres cuartas partes están de acuerdo en que el acceso a la educación y a los servicios de cuidado médico (que han sido por años el caballito de batalla de la revolución liderada por los hermanos Castro ) no constituyen ninguna preocupación para los cubanos.
La encuesta, que los investigadores consideran “una rara mirada por dentro de la sociedad cubana”, es una de las pocas que se ha realizado en los últimos años dentro de la isla. Univision realizó una encuesta similar en marzo del 2015, con una muestra de 1,200 personas.
El centro NORC de investigaciones destacó cinco puntos principales de la encuesta:
1- 56% de los encuestados considera que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos será bueno para la isla.
2- 55% de los encuestados dicen que debería haber más propiedad privada en los negocios y la industria de la isla, dominada en este momento por la propiedad estatal. Una cantidad similar (56%) dice que le gustaría iniciar su propio negocio en los próximos cinco años.
3- La mayoría de los cubanos se sienten estancados en el clima económico actual. Solo un 13% de los encuestados considera que la situación económica de la isla es buena, mientras un 46% la considera muy pobre.
4- 51% de los encuestados consideran que el crimen es un lema supremamente serio. La pobreza (41%), la falta de acceso a internet (41%) y la corrupción (38%) les siguen como las mayores preocupaciones.
5- Casi la mitad de los encuestados dicen que les gustaría salir de Cuba si tuvieran la oportunidad. De ellos, a siete de cada diez les gustaría viajar a Estados Unidos.
Las siguientes son, en el orden en que fueron hechas, las preguntas y respuestas más destacadas de la encuesta realizada por el centro NORC de la Universidad de Chicago:
..




