publicidad
El Canal de Panamá tendrá desde el 26 de junio un tercer juego de esclusas porque el entran los barcos Post-Panamax, que pueden cargar unos 14,000 contenedores.

Acero para 20 torres Eiffel y concreto para un edificio por día: así se amplió el Canal de Panamá

Acero para 20 torres Eiffel y concreto para un edificio por día: así se amplió el Canal de Panamá

La vía interoceánica inaugura este domingo una autopista por la que pueden pasar los megabarcos Post-Panamax a los que les había quedado chico el antiguo canal.

El Canal de Panamá tendrá desde el 26 de junio un tercer juego de esclus...
El Canal de Panamá tendrá desde el 26 de junio un tercer juego de esclusas porque el entran los barcos Post-Panamax, que pueden cargar unos 14,000 contenedores.

CANAL DE PANAMÁ - A las 7:00 de la mañana el ejército de albañiles comenzaba a descender sobre la excavación, dispuestos a no regresar a casa hasta el día siguiente. Tomaban sus herramientas y empezaban a pulir el concreto que arrojaban las máquinas.

No podían perder un segundo, más aún cuando el sol pegaba con fuerza. Era el mejor momento para trabajar la mezcla de cemento, arcilla y basalto para la nueva vía del Canal de Panamá.

“Había que aprovechar el sol al máximo porque no podíamos trabajar con lluvia. Era un trabajo agotador, varios compañeros salieron desmayados”, cuenta el albañil José Herrera mientras limpia con una punta de lanza unos cuantos residuos que quedaron pegados en el concreto de la nueva estructura que se inaugura este domingo.

“Si se comenzaba un vaciado (el proceso para rellenar las paredes) no se podía parar. Había que quedarse hasta que se terminara o viniera la otra cuadrilla a relevarnos. No dormíamos. Era las 24 horas metiéndole al trabajo”.

Curiosidades sobre la ampliación del canal de Panamá Univision


Tener lista la nueva vía fue una carrera a contrarreloj para el consorcio encargado del proyecto —donde se invirtieron 5,250 millones de dólares— liderado por la empresa española Sacyr.

Un agrio pleito por sobrecostos entre este grupo y la estatal panameña que opera el canal demoró la construcción del tercer juego de esclusas, las gigantescas cámaras que suben y bajan los barcos durante su viaje entre el Pacífico y el Atlántico.

El consorcio incluso llegó a paralizar las obras por varias semanas, las más difíciles del proyecto según dijo a Univision Noticias Jorge Quijano, el administrador del canal.

A Panamá le urgía tener cuanto antes una nueva autopista para los megabarcos Post-Panamax que no entran por el viejo canal y así, duplicar el movimiento de carga que pasa por la vía interoceánica a 600 millones de toneladas anuales.

publicidad

El paso de las embarcaciones ya deja al fisco del istmo poco más de 1,000 millones de dólares anuales, necesarios para mantener el fuerte crecimiento de una de las economías más dinámicas de América Latina. Y el monto crecerá, pues cada uno de los colosales cargueros pagará cerca de 800,000 dólares cada vez que cruce la nueva autopista.

En medio de los contratiempos, panameños como el albañil Herrera rezaron para que las obras siguieran adelante. La ampliación del canal representa una fuente de empleo en la quinta nación más desigual de la región, donde el 25% de su gente aún vive en la pobreza.

“Va a traer bienestar para el país. Se van a generar más empleos, porque de los que estamos aquí algunos se quedarán”, afirma.

Ahorrando miles de millas

Un carguero tarda entre 8 y 12 horas en cruzar las 50 millas que separan ambos océanos. El coste medio es de unos 80,000 dólares.

Océano Atlántico
Océano Pacífico
12
Lago Gatún
Ahorrando miles de millas
3
Un carguero tarda entre 8 y 12 horas en cruzar las 50 millas que separan ambos océanos. El coste medio es de unos 80,000 dólares.
9
6


Un canal que se quedó chico

A fines de 1999, Panamá recibió el control del canal de manos de Estados Unidos, que lo manejó durante los 100 años anteriores. Desde entones, los nuevos administradores sabían que esta vía, por donde transita el 5% del comercio mundial, podía quedar obsoleta.

Las labores de ampliación, sin embargo, tardaron en comenzar.

Primero se celebró un referéndum en el que los panameños dieron luz verde al ambicioso plan. Luego se realizó una polémica licitación que ganó Sacyr, un consorcio dispuesto a ejecutar la construcción por un monto bastante inferior al de sus competidores.

Hubo dudas sobre la solidez de la oferta. Pero la Autoridad del Canal de Panamá buscó despejarlas y puso en marcha el proceso. Los trabajos arrancaron en 2007 y fueron casi un calco de los hechos un siglo antes en la vía original.

Aprovecharon que los estadounidenses habían excavado a dos kilómetros de distancia del viejo canal poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Ensancharon el lago Gatún, enclavado entre los dos océanos, y explotaron cerros sin interrumpir las operaciones de la autopista existente. Incluso desviaron un río que obstaculizaba el paso.

Concreto para levantar un edificio diario

“Hemos hecho un cambio geográfico importante en esta zona. La remoción total es de aproximadamente unos 100 millones de metros cúbicos. Ha sido el mayor movimiento de tierra de este siglo”, explica José Montenegro, un ingeniero que de joven iba a esta zona para ver las carreras de lodo que hacían los militares estadounidenses en las zanjas excavadas en ese entonces.

La nueva vía interoceánica es 1.5 veces más ancha que la original, ubica...
La nueva vía interoceánica es 1.5 veces más ancha que la original, ubicada a unos 2 kilómetros de distancia.


También fabricaron 4 millones de metros cúbicos de concreto en plantas dentro del proyecto, que podían construir un edificio de siete pisos al día. Con él, levantaron las inmensas paredes de las cámaras de 18 metros de profundidad y las reforzaron con acero suficiente para edificar casi 20 torres Eiffel.

Finalmente, pusieron en pie los monolitos e inundaron la esclusa del Pacífico con 170 millones de galones de agua del Gatún. Este lago artificial es el cuerpo que permite que los navíos pasen de un océano a otro. De lo contrario, el choque entre las mareas dificultaría el tránsito.

Un barco que llega por el Pacífico debe subir 27 metros para alcanzar el nivel del lago. El movimiento se hace en tres cámaras que lo elevan gradualmente y desplazan hasta el Gatún. Después, navega los 80 kilómetros que separan las esclusas del Pacífico y del Atlántico y, una vez allí, vuelve a descender al nivel del mar.

Así funcionan las esclusas

Tuberias inferiores y válvulas permiten el paso del agua para igualar el nivel de las cubetas. Es entonces cuando se abren las esclusas y el buque avanza.

Tuberias inferiores y válvulas permiten el paso del agua para igualar el nivel de las cubetas. Es entonces cuando se abren las esclusas y el buque avanza.
Así funcionan las esclusas


Las aguas que pueden poner en jaque al canal

Sin el lago Gatún no existiría el canal, ni buena parte de los panameños tendrían agua potable.

“Si seguimos gastando el mismo rango de agua, llegará el momento en que no vamos a tener suficiente” para mover los barcos, afirma Montenegro.

Para no echar el agua dulce del lago a los océanos, las nuevas esclusas tienen a un costado tres tinas de reutilización con las que ahorrarán 7% del líquido, explica Luis Ferreira, otro ingeniero que por casi cuatro décadas ha trabajado en el canal.

“Si no hemos ahorrado suficiente agua en el lago, el calado del barco comienza a disminuir y tenemos un problema. A veces le tenemos que pedir a nuestros clientes que dejen de traer tanta carga”, cuenta Ferreira.

publicidad

Este año, el canal exigió a los barcos que redujeran su calado en 30 centímetros tras un prolongado fenómeno meteorológico de El Niño llevó las aguas del lago a su menor nivel en la historia.

Animación: así fue la ampliación millonaria del Canal de Panamá Univision


Restringir el paso se traduce en menos dinero para la vía que permite que los cargueros no tengan que dar la vuelta por Sudamérica.

El canal busca evitarlo. Más ahora que otros puertos alrededor del mundo, desde el de Valparaíso en Chile hasta los de la Costa Este de Estados Unidos, invirtieron para adecuarse a la ampliación en Panamá.

“Han hecho cambios porque van a recibir la mayor cantidad de carga que pasaremos a través del canal. Tienen que estar a la altura de lo que nosotros le vamos a proporcionar”, explica Montenegro

Las obras culminan simbólicamente este domingo cuando el carguero chino Cosco cruce las nuevas esclusas. “Este proyecto es muy importante para nosotros, porque cuando se construyó el antiguo canal ni siquiera el 2% de esa población era panameña. En este solo el 2% no era panameño”, dice Montenegro. “Este es el verdadero Canal de Panamá”.

publicidad

Vídeo por Pablo Cozzaglio

Lea también:


publicidad
publicidad
Consuelo Cervantes, estudiante de la secundaria Sharpstown y víctima del huracán Harvey, decidió convertir esas tristes experiencias en obras de arte. Al igual que Consuelo, estudiantes de más de 25 escuelas dieron vida a 'Projectdoore', una iniciativa que reconstruyó las puertas destruidas por la fuerza de la naturaleza.
El primer asistente de la Fiscalía del condado Harris, Tom Berg, entregó un balance de lo hecho por su oficina en el último año. El funcionario resaltó la labor realizada por este despacho durante el paso del huracán Harvey, además, aseguró que esta agencia está dejando atrás el papel para convertirse en una oficina que pueda ofrecer servicios digitales.
Jóvenes beneficiarios de DACA han iniciado un recorrido de 1,300 millas hasta Washington D.C. con el ánimo de presionar a los legisladores para que den una respuesta definitiva sobre el 'Dream Act'. Los activistas se hacen llamar 'Guerreros por la libertad'.
Según las autoridades, uno de los motociclistas perdió el equilibrio de su vehículo y chocó con el otro en la calle ocho cerca de la avenida 122. Joe Sánchez, portavoz de la Patrulla de Carreteras, aseguró que los conductores "estaban corriendo en una velocidad alta".
La temperatura máxima será de 68 grados y la mínima de 48 grados. El banderín rojo se extiende hasta el próximo domingo en horas de la noche, lo cual significa que el riesgo de incendios es extremo.
La doctora Myriam Balbela explica que, por ejemplo, los sueños sexuales con personas que tienen cargos superiores revelan la necesidad de más autoridad o la dificultad en el ambiente laboral. También habla sobre tríos y exparejas.
Román Aguilar, un jubilado de 67 años, continúa elaborando panes ahora desde su casa y con la ayuda de su nieta, quien publicó estos manjares en las redes sociales, esta empresa familiar se viralizó.
Las autoridades indican que un pistolero les disparó desde un vehículo en movimiento cuando estaban afuera de su casa en el vecindario de Pacoima. Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años. No se descarta que el suceso esté relacionado con pandillas.
El abogado de inmigración, Eliud Zavala, aseguró que el periodo de reinscripción para los nicaragüenses y hondureños es por 60 días, ya sea para obtener el TPS por primera vez o que no le quiten el beneficio. Enfatizo en que, a pesar de que a los nicaragüenses el gobierno federal les canceló el beneficio, deben reinscribirse para poder continuar de manera legal en el país.
David Ochoa, de 24 años de edad, es residente de la ciudad de Spring y enfrenta en libertad un juicio de asesinato capital por una balacera que ocurrió durante una transacción de drogas en mayo de 2016, en la que participaron otros dos sujetos. Según el abogado de Ochoa, los dos agentes de ICE llegaron a la Corte y dijeron que el hombre no era ciudadano y, sin consultar a la juez, lo esposaron de manos y pies, mientras le informaban que era arrestado por haber ingresado ilegal al país. La juez le solicitó a los agentes que le tomaran las huellas dactilares y al hacerlo se dieron cuenta que tenían al hombre equivocado.
La temperatura máxima será de 37 grados y la mínima de 25 grados. El domingo se registrarán temperaturas sobre la región muy similares a las de este sábado. Vuelos de este sábado en la mañana podrían presentar retrasos debido a la contingencia presentada el viernes en la tarde.
Luego de una audiencia de juicio que duró 14 días, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró culpable al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, y lo sentenció a la máxima pena por el delito de asociación ilícita. El abogado de Glas anunció que apelará la sentencia. A partir del 12 de enero de 2018 se podrá iniciar el trámite constitucional para cesar definitivamente de sus funciones al ex vicepresidente.
En el 41 A Tu Lado, Berenice Gartner se dio a la tarea de averiguar cuál es el proceso que deben seguir los futuros pensionados para recibir los beneficios. La mejor manera para solicitar dichos beneficios es a través de la página web ssa.gov, donde se puede llenar la solicitud fácil y de manera ágil. Si a través de este medio no lo puede realizar, ya sea porque se le dificulta el inglés o no sabe de computación, puede llamar al 1-800-772-1213 y pedir una cita con la oficina local para recibir ayuda.
Ante las bajas temperaturas de los últimos días, Carmen Reynoso y sus hijos se enfrentan ante la difícil situación de dejar su casa en Newark, New Jersey. La mujer afirma firma que los servicios han sido suspendidos porque su casero no ha pagado la deuda con la ciudad. Asegura que no tiene calefacción hace cuatro años y hace dos semanas le cortaron el agua. En la casa hay luz porque ella paga directamente la factura. Deuda del casero con la ciudad es por 10,000 dólares.
Este viernes recibieron con protestas a Domínguez Trujillo, nieto dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, y quien aspira a la Presidencia de República Dominicana. Enfrentamientos verbales y discusiones fueron parte de las escenas que se vivieron, incluso tuvo que intervenir la policía. El aspirante se reunió en un restaurante de Inwood con parte de sus seguidores, a quienes les explicó en qué consiste su candidatura. "Yo nací en EEUU, no conozco dictadura", aseguró.
Juan Carlos Cerda, quien llegó de México a los 7 años, perdió el amparo del programa en el 2016 tras un error del que culpa al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Tras tener que renunciar a su trabajo emprendió una lucha como miembro de Texas Organizing Project para concientizar sobre un Dream Act limpio.
México aprueba la Ley de Seguridad Interior pese a críticas dentro y fuera del país
La polémica ley, aprobada este viernes por el Congreso de México tras 15 horas de debates, busca regular el rol de las fuerzas armadas en las calles, para combatir grupos delictivos, y amplía sus facultades para actuar cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interior.
Exlíder del sindicato de maestros de México obtiene beneficio de prisión domiciliaria
Elba Esther Gordillo obtuvo este viernes el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud tras permanecer más de cuatro años en la cárcel. La mujer fue detenida en febrero de 2013, a dos meses del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue acusada de fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 100 millones de dólares.
La violencia no da tregua en la convulsionada Honduras que sigue sin presidente electo
Con la marcha de las antorchas, promovida por el movimiento "Hondureños indignados contra el fraude electoral", concluyó un viernes violento en las principales ciudades y carreteras del país. Las protestas de apoyo al opositor Salvador Nasralla, que comenzaron tras las elecciones generales del 26 de noviembre, dejan ya al menos 16 muertos.
Dan 52 años de prisión a joven texano que decapitó a su esposa y guardó su cabeza en el congelador
El joven de 24 años cometió el asesinato cuando los dos hijos de la pareja, de entre tres y un año de edad, estaban en la vivienda.
Arrestan a exesposa de estrella de la NBA y la acusan de su asesinato hace siete años
El cuerpo de Lorenzen Wright, quien jugó en cinco equipos de la liga profesional de baloncesto, fue encontrado en estado de descomposición y con múltiples disparos en un bosque de Tennessee en el verano de 2010.
Domingo con aumento de temperatura y sin lluvia
Para este día se habrán alejado las lluvias y las temperaturas aumentarán, llegando a un máximo de 66 grados.
Autoridades dieron a conocer más detalles del homicidio de una mujer en un edificio de apartamentos
Un tiroteo dejó a un hombre en condición crítica y a una mujer asesinada, de nombre Lauren Vasquez. Los sospechosos son dos menores de edad que fueron detenidos tras una persecución.
Le'Veon Bell es el jugador preferido de los fans de la NFL
El corredor de los Pittsburgh Steelers dejó atrás a los mariscales de campo Tom Brady, Carson Wentz y Drew Bress.
Yulimar Rojas, reina del atletismo y nominada a los Premios Univisión Deportes
La venezolana es una de las candidatas a Atleta Femenina del Año en los galardones luego de brillar en el salto triple a nivel internacional.
Adrián González sale de los Dodgers y fue desechado por Atlanta; queda como agente libre
El primera vase mexicano fue intercambiado a los Braves en una transacción de 5 jugadores, pero Atlanta lo colocó en asignación y busca opciones.
Adrián González pasa a los Braves y será agente libre
En un cambio espectacular, Adrián González pasó de los Dodgers a los Braves y posteriormente fue dejado en libertad.