publicidad

Coco Solo: la paradoja de vivir en la pobreza a orillas del Canal de Panamá

Coco Solo: la paradoja de vivir en la pobreza a orillas del Canal de Panamá

Solo una calle sobrevive en esta barriada. En los 16 destartalados edificios que la flanquean pareciera que no vive nadie. Pero el ‘bum, bum, bum’ de una radio a todo volumen y unas bombillas encendidas avisan que allí aún hay gente.

Coco Solo fue en sus inicios una base militar estadounidense al lado del...
Coco Solo fue en sus inicios una base militar estadounidense al lado del Canal de Panamá. Fue poblada luego de que Estados Unidos abandonó el país a fines de 1999.

Por las calles que rodean a Coco Solo corren millones de dólares. La antigua base militar estadounidense —donde nació el excandidato presidencial John McCain— es un minúsculo punto dentro de los vastos puertos que manejan la mercancía que llega al Canal de Panamá.

Pero en sus endebles estructuras, un puñado de familias vive en la pobreza. Son ajenos al acelerado crecimiento económico del país que sigue siendo, sin embargo, el quinto más desigual de América Latina.

En fotos: Coco Solo, el barrio pobre justo al lado de los prósperos puertos en el Canal de Panamá


***
Al norte, la enorme instalación portuaria Colon Container Terminal. Al sur, el mayor puerto de contenedores de la región, Manzanillo. Al oeste, la avenida Randolph con decenas de esas enormes cajas metálicas apiladas una sobre otra.

Y en la única calle que sobrevive de la barriada, 16 edificios en los que pareciera que no vive nadie.

Ventanas y techos rotos. Maleza y agua empozada cortan el paso. Solo el ‘bum, bum, bum’ de una radio a todo volumen y unas bombillas encendidas avisan que en Coco Solo aún hay gente.

–Aquí no se vive. Aquí se sobrevive— asegura Georgina Providence, una mujer de 52 años que llegó al lugar por tres meses pero se ha quedado por 19 años.

–Estamos rodeados de millones de dólares, porque aquí hay tres puertos, y nosotros vivimos en miseria. Esto es miseria. Esto es miseria. Por más que uno intente acomodar su espacio, esto es miseria— repite haciendo énfasis en esa última palabra.

Georgina Providence llegó a Coco Solo con el plan de vivir allí tres mes...
Georgina Providence llegó a Coco Solo con el plan de vivir allí tres meses. Pero ya lleva 19 años.


Sentada en la cama del cuarto que tiene casi clausurado para aislar la música del vecino, dice que el canal es irrelevante para ellos porque no reciben nada de los 1,000 millones de dólares que deja al fisco panameño.

–Pregúntale a los chiquillos qué es el canal. Ni saben, ni les interesa.

Sin embargo, el canal y los bienes que pasan por él han sido en ocasiones la única arma de negociación en Coco Solo.

–Un tiempo cerramos la calle 27 horas. Cuántos millones de dólares perdió la Evergreen. Algunos trabajadores tuvieron que coger una lancha para poder seguir moviendo algunas cosas.

***
Evergreen es la empresa dueña de la terminal portuaria de Colón. Sus enormes grúas azules y contenedores verdes rodean desde 1997 a las casi cien familias que quedan en las ruinas de la base militar. Estados Unidos abandonó el lugar al entrar en vigor el acuerdo con el que los presidentes Jimmy Carter y Martín Torrijos pasaron el canal a manos del Gobierno de Panamá.

publicidad

La empresa naviera remodeló hace ocho años el complejo para poder recibir los megabarcos Post-Panamax que desde el 26 de junio cruzarán las nuevas esclusas del canal.

Y necesita más espacio. Es también dueña del terreno donde está la destartalada base, un lugar clave pues queda en la entrada en el Atlántico del Canal de Panamá.

***
–Quiero sacar a mis nietos de aquí. No pueden crecer aquí— dice Ludis Cevallos, la residente con mayor tiempo en la barriada, donde viven hasta nueve niños por cada adulto.

Llegó en 1986. Es una de las pocas en Coco Solo que presenció desde su ventana cómo las tropas estadounidenses invadieron la nación en 1989 para derrocar al dictador Manuel Noriega.

Ludis Cevallos es quien lleva más tiempo viviendo en Coco Solo. Y es de...
Ludis Cevallos es quien lleva más tiempo viviendo en Coco Solo. Y es de las pocas residentes que vio desde su ventana cómo tropas estadounidenses invadieron Panamá en 1989.


–Estábamos custodiados por los gringos. Había tanquetas adelante y tanquetas atrás. Lo único que nos dijeron fue: ‘Nadie sale’— recuerda, mientras enseña las picaduras de los mosquitos que plagan su balcón.

No tiene baño ni cocina. Los mismos pobladores, afirma, dañaron las tuberías al extraer el cobre y el hierro que tenían dentro para sacar algunos dólares.

–La gente piensa que en Coco Solo no vive nadie. Pero es que estamos bien solos, como dice su nombre. Le digo a la gente del Ministerio de Vivienda: ‘Por lo menos vayan a hacer una visita para que vean como están los perros que viven en Coco Solo’. Porque así nos tratan, como unos perros.

***

A algunos, principalmente a los que no tienen trabajo, los ha consumido la desidia. Viven prácticamente enclaustrados en la barriada que queda a unos tres kilómetros de la carretera más cercana.

publicidad

Se justifican diciendo que no quieren emplearlos. Pero Cevallos y Providence aseguran que varios de ellos han desperdiciado las oportunidades laborales en los puertos aledaños.

–Los ‘pelaos’ (jóvenes) se portan mal. Empiezan a robar. Hay varios que no pueden entrar allá atrás porque los botaron— cuenta Cevallos, apuntando hacia la parte de atrás de su edificio, donde está la terminal de Colón.

A otros, como Luis Alberto Roger simplemente los liquidaron. Dun Dun, como le dicen los vecinos, trabajó hasta hace unos meses en el puerto de Manzanillo. Ahora se las arregla día a día para darle de comer a sus cuatro hijos, de entre 8 y 2 años.

Luis Roger aterrizó en la barriada tras incendiarse la casa en la que vi...
Luis Roger aterrizó en la barriada tras incendiarse la casa en la que vivía en la cercana ciudad de Colón. En Coco Solo se casó y tuvo cuatro hijos.


Mientras les prepara el desayuno —té rojo con pan— muestra las paredes de la casa que ha remendado con palos y tablas de madera, rogando para que no cedan. El hombre de 32 años intenta relativizar sus condiciones de vida. Asegura que donde vivía antes era peor, en la cercana ciudad de Colón.

–Era una calle peligrosa. A diario mataban a una persona. Era más terrible que aquí.

Sin embargo, reconoce que quiere alejar a sus hijos de Coco Solo. Diariamente tienen que defecar en bolsas que lanzan a la maleza y compartir una ducha a la intemperie con todo el edificio.

Pronto podrá hacerlo.

A fines de junio, cuentan en la barriada, se concretará un plan del Gobierno con dinero de la empresa Evergreen para mudarlos a todos a una urbanización que queda a una media hora en auto. Su nueva vida se llamará Buena Vista.

publicidad

Con el cambio, Roger espera que sus niños dejen de ser parte de ese 25% de panameños agobiado por la pobreza a pesar de las fuertes tasas de crecimiento económico.

Lo mismo espera hacer Cevallos con sus cuatro nietos.

–Coco Solo dejará de existir. Todo el mundo se va— dice la señora de 63 años con un dejo de nostalgia.

La barriada ahora sí tiene las horas contadas.

Lea también:


publicidad
publicidad
Alexander Tkachev, ministro de agricultura de Rusia, pone de ejemplo las exportaciones de cerdo alemanas a múltiples destinos, entre los que menciona Indonesia. Putin le recuerda que en este país asiático no comen cerdo, puesto que son mayoritariamente de religión musulmana.
El Buró Federal de Investigaciones informó que la mayoría de llamadas se estarían realizando desde cárceles de México y que en algunos casos los extorsionistas se hacen pasar por las supuestas víctimas. Madres y padres son obligados a permanecer en la línea y han pagado hasta 5,000 dólares.
Los residentes del Condado Harris y Montgomery podrán empezar a recibir los beneficios de la asistencia alimenticia que otorga el programa D-Snap. Para poder hacerlo, solo deberán presentar una identificación, tener las fechas de nacimiento de sus familiares y sus respectivos números sociales.
El gobierno estatal de Florida dio apertura en Doral a un despacho del Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales (DBPR) que se encargará de los abusos, fraudes e irregularidades en asociaciones. El dinero para sus instalaciones se aprobó junto a la reforma de ley de condominios tras la publicación de la serie investigativa 'Condos de pesadilla' de Noticias 23 y el Nuevo Herald.
Ante los numerosos casos registrados en los últimos meses, las autoridades de Dallas anunciaron la implementación de un programa, el próximo 28 de octubre, en el que las víctimas de robo de identidad podrán exponer su caso para ser revisado y limpiar su expediente.
Sandra Herrera y Martha Fernández denuncian que le pagaron más de 1,000 dólares al pastor Robyn Niko López por un curso en línea de coaching, pero al consultar con la escuela que supuestamente lo respaldaba descubrieron que no estaba acreditado.
Al lugar en el Condado de Sonoma, donde predomina la comunidad latina, no han llegado las llamas. Sin embargo, gran parte de la población no tiene electricidad, la mayoría de los negocios están cerrados y los productos básicos se agotan.
Son muchos los puertorriqueños que no tienen agua potable ni electricidad. Ricardo Rosselló habla de esto y su actitud hacia Trump.
El evento se realizó con la misión de inspirar y educar a la comunidad para que prospere en sus negocios y contó con la participación de expertos en finanzas.
Durante dos décadas la organización Susan G. Komen ha llevado a cabo la actividad, que este año no llegó a la meta económica esperada por el paso del huracán Irma. María Fernanda López e Iván Taylor, periodistas de Noticias 23, fueron los maestros de ceremonia.
Según la FTC, organización federal encargada de proteger a los consumidores, para recibir cualquier asistencia del Gobierno es necesario radicar una solicitud, por lo que si usted no ha realizado ningún trámite puede sospechar de estos mensajes. Así mismo, la agencia señaló que cada programa tiene ciertos requisitos y aclaró que no es necesario entregar dinero para recibir cualquier tipo de asistencia oficial.
Las mujeres latinas siguen abriendo camino en el mercado laboral de Estados Unidos. Según cifras del Censo, la mayoría de las mujeres emprendedoras son mexicanas y sus negocios están ligados principalmente al sector de la salud y la belleza. Se calcula que existe más de un millón de empresas creadas por hispanas que generan casi 80,000 millones de dólares al año.
Organizaciones y compañías, en Chicago, se unieron para poder hacer el envío de las ayudas que serán distribuidas en las áreas más afectadas de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Se espera que el cargamento llegue a San Juan en la mañana de este sábado.
Para celebrar la reapertura, el Zoológico ofrecerá un 50% de descuento en las entradas. En otras noticias, por tercer día consecutivo, cientos de personas siguen realizando largas filas para recibir ayudas en Broward y Miami-Dade y el presidente Donald Trump firmó una orden para eliminar regulaciones federales que tiene Obamacare.
Reportes indican que el fuego ha afectado el 10% de las cosechas en Napa, Sonoma y Mendocino, hecho que afectará la producción de los próximos años. Adolfo Alarcón, vocero de Trinchero Family Estates, explica que esta organización tiene cerca del 85% de la cosecha fuera de riesgo y que otra parte fue desviada para evitar pérdidas.
La actriz de Hollywood donó una enorme cantidad para ayudar a las víctimas de los huracanes que recientemente han golpeado a la Unión Americana. Y Ricky Martin se sintió tan feliz con este hecho, que la felicitó públicamente.
Pablo Montero cara a cara (o paso a paso) con Alejandro Nones ¿cuál es tu favorito?
Ya conocimos a los participantes que están en peligro de eliminación y ahora queremos que veas sus mejores movimientos. Así puedes decidir Mira Quién Baila mejor... ¡No te los pierdas!
Jomari recibe las disculpas de Ana Patricia y confiesa que atraviesa por una difícil situación personal
A través de una llamada telefónica, Jomari Goyso recibió con cariño las disculpas públicas de Ana Patricia tras el encontronazo que ambas vivieron en 'Detrás de Mira Quién Baila', y admitió que se encuentra atravesando difíciles momentos personales.
Giulietta, la hija de Ana Patricia, quiere que gane Chikybombom
La hija de Ana Patricia es su mayor fan. Sin embargo, en exclusiva la peque;a se confesó con Jomari cuando su madre no la estaba viendo. Too cute!
Se declara culpable el conductor del camión en el que murieron inmigrantes rumbo a Texas
James Bradley Jr., confesó que en julio de 2017 transportó a inmigrantes quienes fallecieron hacinados por la falta de oxígeno en una gasolinera de San Antonio.
Una perrita que sería vendida como carne en Corea del Sur encuentra una oportunidad de vida en Phoenix
La perrita “Chi Chi” fue encontrada hace dos años al borde de la muerte en un basurero en Corea del Sur por un grupo defensor de los animales, quienes la enviaron a California y le pusieron unas prótesis tras la amputación de sus patas.
John McCain recibe medalla de la Libertad en medio de su discurso en Pennsylvania
El senador republicano aprovechó para advertir sobre el "nacionalismo falso e inmaduro", lo que al parecer, sería una dura crítica al gobierno de Donald Trump.
Univision Autos te invita a un Cars and Coffee muy especial
Si te gustan los autos y tomas café, queremos que nos acompañes en Miami el próximo 14 de octubre donde Jaime Gabaldoni te va a esperar con dos increíbles sorpresas.
Ana Patricia pide perdón entre lágrimas tras el encontronazo al aire con Jomari Goyso
Con lágrimas en los ojos, Ana Patricia pidió una disculpa pública a Jomari Goyso por el malentendido del cual ambos fueron víctimas en pleno programa en vivo, y le reiteró su cariño y respeto como el gran amigo que es.
¡Yo marqué un gol en un Clásico! El recuerdo del gol de zurda de ‘Zague’ que eliminó a Chivas
El exdelantero del América, Luis Roberto Alves, revivió el tanto que le anotó a Chivas en el juego de semifinal de la temporada 1990-1991. Aquel día las Águilas eliminaron al Rebaño con un triunfo global de 5-0.
Recuerdos del Clásico Nacional: la tremenda bronca y la victoria de Chivas en el torneo de 1982-83
Las voces de los exjugadores del América y del Guadalajara que vivieron la confrontación de aquella temporada, nos cuentan qué significa vivir, dentro y fuera de la cancha, la rivalidad más intensa del fútbol mexicano.
¿Confianza del portero o genialidad de gol?
El Panthinaikos logró un triunfo sufrido con 9 hombres gracias a un gol con su toque de suerte al salir de un centro que nadie tocó dentro del área.
Columbus Crew SC estudia construir un nuevo estadio en la ciudad o mudarse a Austin, Texas
La empresa propietaria del equipo asegura que la baja en la asistencia del público y la falta de respaldo corporativo hacen que la actual situación en Columbus sea "especialmente preocupante".