null: nullpx
Shakira

Shakira irá a juicio en España por presunto fraude fiscal: así ha sido su conflicto

La cantante colombiana es acusada de fraude por casi 16 millones de dólares a la Hacienda pública española. La defensa dice que el juicio es parte del proceso y que darán batalla en los tribunales hasta demostrar su inocencia.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 28 May 2022 – 12:19 PM EDT | Actualizado 28 May 2022 – 12:19 PM EDT
Comparte

Shakira será juzgada en España por fraude de más de 15 millones de dólares. El jueves 26 de mayo se confirmó que hay pruebas suficientes para enviarla a juicio, luego de que se desestimara la apelación que presentó su defensa con el objetivo de que se archiven las acusaciones en su contra.

"Los documentos (…) anexos a la demanda son prueba suficiente de irregularidad para continuar con el proceso", dijo el juez Marco Jesús Juberias en el documento judicial presentado en julio de 2021.

Presuntamente, Shakira defraudó por 15.5 millones de dólares a la Hacienda pública española en impuestos sobre los ingresos obtenidos en 2012, 2013 y 2014. La justicia española la acusó de haber simulado no vivir en España y ocultar ingresos en paraísos fiscales.

La Audiencia de Barcelona señaló que se le juzgará a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos tributarios, según informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, se dijo que la Audiencia rechazó el recurso en el que su defensa insistía en que no existen pruebas directas de que la intérprete de 'Te felicito' residía en el país durante ese periodo.

En 2021 un juez sostuvo que la colombiana residió en España desde poco después del 2011, cuando formalizó su relación con el futbolista español Gerard Piqué, padre de sus dos hijos, Milan y Sasha y evidenció que permaneció en el país europeo mínimo 183 días, cada año, a partir de 2012, y por tanto debió pagar impuestos.

Los abogados de Shakira cuestionaron las pruebas que se presentaron para comprobar su presencia en España, entre ellas la contratación de servicios como clases de zumba o francés, sus compras, servicios de peluquería, incluso hasta las fotografías que publicó en redes sociales en esos años.

Los representantes legales de la colombiana declararon que en ese tiempo vivió en Bahamas y que sus visitas a España eran esporádicas. Dijeron que se mudó a España en 2015 y que desde entonces ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Cabe mencionar que en 2018 la cantante pagó a la Hacienda española una multa de más de 24 millones de dólares para saldar parte de una deuda que le reclamaba el fisco español por ingresos no tributados entre el año 2011 y el 2014.

A pesar de ser enviada a juicio, la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona permanece abierta, reportó El País.

Defensa de Shakira dará batalla hasta demostrar su inocencia

Al respecto, los abogados de Shakira emitieron un comunicado el 26 de mayo en el que indican seguirán defendiendo su inocencia en los tribunales y argumentaron que la desestimación de la apelación es "simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual".

Externaron que tratarán de deslindar a su cliente "a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario".

El equipo legal de la intérprete mantiene la postura de que no ha cometido ningún delito y que lo demostrarán en los tribunales.

"La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido impecable en todos los países en los que tuvo que pagar impuestos y ha confiado y seguido fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y asesores", dice el comunicado.

En el mensaje el equipo legal de la colombiana también recordó que no tiene deuda alguna con Hacienda en España.

"También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar".

Loading
Cargando galería
Comparte