Bill Cosby sale libre luego que la Corte Suprema de Pensilvania anulara su condena por abuso sexual
Bill Cosby salió libre de la cárcel el miércoles, después de que la Corte Suprema de Pensilvania falló que su juicio de hace tres años fue injusto y desechó su condena por abuso sexual.
La decisión del máximo tribunal de Pensilvania fue un asombroso giro del caso del comediante de 83 años, quien estaba cumpliendo una sentencia de entre tres y 10 años de prisión por haber drogado y violado a Andrea Constand en su casa de Filadelfia en 2004.
Cosby fue la primera celebridad hallada culpable de abuso sexual en la era del movimiento #MeToo (#YoTambién).
El protagonista de la serie cómica 'The Cosby show' fue arrestado en 2015 con base a una declaración jurada que él había dado años antes en un juicio civil.
El máximo tribunal, sin embargo, dictaminó que el fiscal del condado de Montgomery Kevin Steele no respetó la promesa de su predecesor al usar el testimonio en el juicio criminal contra Cosby. La Corte Suprema dijo que el fiscal anterior a Steele le había prometido a Cosby que no usarían la declaración jurada en su contra.
The Associated Press destacó que “no hay evidencia de que esa promesa se hizo por escrito”.
En la declaración jurada, Cosby reconoce haber drogado a mujeres para tener sexo con ellas.
Coincidentemente, el cómico y actor dio este testimonio en un caso civil presentado por Constand en 2005. Ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial de 3,4 millones de dólares en este caso.
David Wecht, juez de la Corte Suprema de Pensilvania, dijo que Cosby confió en la promesa del exfiscal de distrito – de que no iban a usar después su testimonio potencialmente inculpatorio – antes de dar la declaración jurada.
La fiscalía, sin embargo, uso esta información como evidencia en el caso de Cosby de hace tres años.
Debido a esto, el arresto de Cosby es “una afrenta a la justicia fundamental, especialmente cuando esta resulta en un caso criminal que fue olvidado durante más de una década”, dijo el tribunal.
Los cuatro jueces que formaron la mayoría de la corte dijeron que desechar la condena y prohibir que se le presente un nuevo juicio criminal a Cosby “es el único resarcimiento que se ajusta a las expectativas razonables de la sociedad hacia sus fiscales electos y nuestro sistema criminal de justicia”.
Tres jueces del máximo tribunal estuvieron en desacuerdo total o parcial, según la AP.
Mientras Cosby salía de la prisión estatal en el condado de Montgomery, su abogada de apelaciones Jennifer Bonjean dijo que su cliente “nunca debería de haber sido enjuiciado por estos delitos”.
“Los fiscales de distrito no puede hacer cambios solo debido a sus motivaciones políticas”, dijo la abogada a la AP.
Dolores Troiani, abogada de Constand, administradora de deportes de la Universidad Temple, dijo a The New York Times que prefería no comentar por ahora porque su equipo estaba evaluando la decisión.
En abril de 2018, Cosby fue hallado culpable de tres cargos criminales de ataques indecentes agravados durante el segundo juicio procurado por Constand.
Cosby admitió haberle dado pastillas de Benadryl a Constand, pero siempre dijo que el encuentro sexual que tuvieron fue de consentimiento mutuo.
Tras el caso de Constand, 60 mujeres más dijeron que el actor las abusó sexualmente a lo largo de varias décadas después de darles una mezcla de pastillas y alcohol.
Cosby siempre sostuvo que es inocente.