null: nullpx
Héctor Bonilla

Muere el actor Héctor Bonilla a los 83 años a causa de cáncer

Tras cuatro años de lucha contra el cáncer de riñón, la familia de Héctor Bonilla confirmó su muerte. El histrión mexicano falleció rodeado de sus seres queridos.
Publicado 25 Nov 2022 – 06:37 PM EST | Actualizado 29 Nov 2022 – 02:26 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:53
1:06
2:52

El actor mexicano Héctor Bonilla murió a los 83 años, este viernes 25 de noviembre, informó la Secretaría de Cultura de México. El histrión padecía cáncer de riñón.

"La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como 'Rojo amanecer'", se lee en el tuit.

La familia del actor compartió un comunicado de prensa para confirmar la noticia: "Por medio de la presente informamos que, hoy 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla. Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final".

"Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deber nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió".

La familia cumplió uno de sus deseos al compartir el epitafio que él mismo escribió hace unos años: "Se acabó la función, no estén chin… El que me vio, me vio. No queda nada".

Fue en febrero de 2019 cuando Bonilla hizo público que padecía cáncer en el riñón derecho.

Famosos reaccionan a la muerte de Héctor Bonilla

El medio artístico en México está de luto y rápidamente la noticia de su fallecimiento se volvió tendencia en redes sociales.

Héctor Suárez Gomís mandó sus condolencias a la familia del actor: "A Héctor Bonilla siempre lo recordaré como uno de los mejores amigos de mi papá, como un profesional ejemplar, por las tantas y tantas veces que lo vi en 'El Diluvio que viene'... Un abrazo grande a Sofía, Sergio, Fernando y Leonor. Descanse en paz".

"De los mejores actores que ha dado nuestro país. Héctor Bonilla, DEP", escribió la actriz Adriana Nieto.

Héctor Bonilla decía que vivía "horas extras"

En abril, el actor compartió en entrevista con la revista TVyNovelas que no le temía a la muerte, pues había vivido plenamente.

"El 14 de marzo cumplí 83 años, así que se puede decir que estoy viviendo horas extras, y las he vivido muy contento. Si puedo vivir 10 años más, sería una propinota que me dará la vida, pero no estoy angustiado ni estoy azotado, simplemente quiero seguir trabajando en lo que hago: escribir, dirigir, actuar y cumplir mi ciclo. Con eso estoy más que satisfecho", expresó.

Vida y trayectoria de Héctor Bonilla

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1939. Fue actor, director, escritor y político.

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) y en 1962 debutó en cine en el filme 'Jóvenes y bellas'. Filmó más de 30 películas y su actuación más recordada fue en 'Rojo amanecer'.

También incursionó en telenovelas, entre ellas se encuentran: 'Rosa salvaje', Mirada de mujer... El regreso', 'La vida en el espejo', entre otros 32 melodramas.

Héctor Bonilla también fue actor de doblaje en varios proyectos, pero los más recientes fueron producciones de Disney como: 'Ratatouille', 'El libro de la selva' y 'Coco'.

En teatro dejó un gran legado tanto en los escenarios y en agosto de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura de México por sus 50 años de trayectoria artística.

También ejerció en el ámbito politico al ocupar el cargo de diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por un corto periodo, del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

Se casó en dos ocasiones, primero con la actriz Socorro Bonilla, con quien procreó a sus hijos Sergio y Leonor; con su segunda esposa, Sofía Álvarez, su viuda, tuvo a Fernando.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés