null: nullpx
Yalitza Aparicio

La emotiva carta que redactó la Alianza de Trabajadoras Domésticas de EEUU a las mujeres de ‘Roma’

Ahora es este grupo de trabajadoras quienes alaban el trabajo de Alfonso Cuarón y la forma en cómo expone la labor que ellas realizan todos los días. El director será invitado de honor a un evento de esta asociación el próximo domingo.
20 Feb 2019 – 6:19 PM EST

La Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos se suma a las miles de personas que han visto y alabado la película ‘Roma’ del director mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio.

Mediante una carta retomada por The New York Times, esta organización expresó lo que para sus integrantes ha significado la película nominada a 10 premios Oscar, cuya ceremonia se realizará el próximo domingo 24 de febrero.

La misiva está dirigida a las mujeres de ‘Roma’: Libo, la niñera de Alfonso Cuarón; Cleo, personaje principal, y Yalitza Aparicio, actriz protagónica. De acuerdo con el sentir de los integrantes de esta asociación, la vida de Cleo representa la de más de dos millones de trabajadoras domésticas en Estados Unidos”.

“Nuestro trabajo apoya la economía y hace posible que millones de padres puedan ir a trabajar. Somos una de las industrias de más rápido crecimiento en Estados Unidos… Nos despedimos de nuestros propios hijos por las mañanas, para amar y cuidar a los niños de otras familias”.

Estos son los famosos que hablaron de Yalitza Aparicio y están envueltos en la polémica

Loading
Cargando galería

La conmovedora carta coincide con la invitación especial que recibió Alfonso Cuarón, director de ‘Roma’, para asistir a la fiesta que la asociación (NDWA, por sus siglas en inglés) realizará el próximo domingo, el mismo día de los Oscar, en la que se pretende honrar a las mujeres que trabajan en este sector.

Además de la asistencia del director de cine se prevé que acudan a la cita algunas co-organizadoras como Diane Guerrero (actriz de ‘Orange Is The New Black'), Eva Longoria, Karla Souza (‘How To Get Away With Murder'), así como Natalie Portman y Laura Dern.

Él es Borras, el perro de la película 'Roma' cambió el hambre y las enfermedades de la calle por la fama mundial

Loading
Cargando galería


La carta dirigida a las mujeres de ‘Roma’, también es un medio de expresión del grupo de trabajadoras domésticas: “Nuestro trabajo se lleva a cabo a puertas cerradas, y aún estamos excluidos de las protecciones más básicas del lugar de trabajo, como las leyes en contra del acoso sexual y la discriminación. Algunas apenas reciben un ingreso anual por 13,000 dólares”.

La NDWA trabaja actualmente para presentar la primera Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas a nivel nacional. “Nuestro movimiento está construido por y para mujeres como Cleo. ‘Roma no es solo un momento para la visibilidad, sino un momento para la acción”, destaca la carta.

Más contenido de tu interés