¿Ángela Aguilar será sancionada por su interpretación del himno? El gobierno mexicano ya respondió

Ángela Aguilar desató una ola de críticas por su "lenta" entonación del Himno Nacional mexicano en la pelea que ganó Saúl 'Canelo' Álvarez. Los señalamientos escalaron hasta el gobierno mexicano, al que se le pidió que la sancionara. La autoridad ya respondió.

Te puede interesar:
Ángela Aguilar "la regó" pero no está sola: mira todos los artistas que pasaron un mal momento cantando un himno nacional
"Muy exigente": Alan Tacher reacciona al mensaje de Pepe Aguilar por la interpretación de Angela del Himno Mexicano


Video “Argüenderos”: Pepe Aguilar defiende a Ángela ante críticas por el himno mexicano en la pelea del ‘Canelo’

La polémica interpretación del himno mexicano que Ángela Aguilar realizó la noche del sábado 8 de mayo, durante la pelea de box que sostuvo Saúl 'El Canelo' Álvarez contra Billy Joe Sanders, fue objeto de duras críticas que llegaron, incluso, a oídos del gobierno mexicano.

La joven de 17 años se presentó en el estadio AT&T Stadium en Dallas, Texas, en donde entonó el Himno Nacional mexicano antes de la pelea que ganó 'El Canelo', pero llamó la atención su "lenta" entonación que muchos seguidores cuestionaron en redes sociales.


La cantante, quien ya lo había interpretado en otra pelea en 2019, lo entonó a capela en un estilo poco usual y no en el marcial o militar en el que se suele escuchar. Muchos consideraron en redes sociales que su canto no fue el adecuado. Ángela Aguilar fue tendencia en Twitter tanto en EEUU como en México debido a esto.

PUBLICIDAD

Su padre, Pepe Aguilar, quien también cantó en el espectáculo deportivo, salió en su defensa y llamó "bola de borregos" y "argüenderos" a quienes cuestionaron a su hija. En un video que colgó en Instagram la tarde del domingo 9, dijo que los argumentos de los señalamientos eran "tarugadas": "No tienen ni pinche idea de lo que están hablando", acusó.

Después de arremeter contra las personas que criticaron a Ángela Aguilar, el cantante admitió que su hija sí "la regó": "Ni moduló ni modificó la melodía, nada más la estaba cantando más lento y estaba mal cantado, definitivamente. Cuando sale Ángela, después de haber ensayado desde un día anterior, los audífonos que traía no servían, no se oían. Entonces, el rebote es a veces de hasta 1 segundo y cachito, y si no tienes la experiencia vas a cantar así de lento, porque vas a tratar de compensar y tratar de llegar a eso. Repito, no es pretexto y sí la regó".


Pero para cuando el intérprete salió a defender a su hija, muchos usuarios en redes sociales ya estaban solicitando al gobierno mexicano una sanción para la cantante. En México, existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En su artículo 39, se estipula que "el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad". En el siguiente artículo se estipula que " queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos".

PUBLICIDAD

Bajo estos argumentos, algunos usuarios solicitaron a la Secretaría de Gobernación mexicana que sancionara a Ángela Aguilar. La respuesta por parte del ministerio llegó por la noche del domingo. "La cantante Ángela Aguilar, quien entonó ayer nuestro Himno Nacional en un evento deportivo en Estados Unidos, no contravino los artículos 38 y 39 [...], ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra", se lee en el comunicado distribuido a través de Twitter.

La Secretaría reconoció que "si bien, su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación". También se aclaró que, dado que el evento se suscitó en suelo estadounidense, "no da lugar a una sanción administrativa" por parte del gobierno mexicano.


No es la primera ocasión en que un artista se ve envuelto en alguna polémica alrededor del Himno Nacional mexicano. Una de las más recordadas sucedió en 1989 cuando Jorge 'Coque' Muñiz olvidó la letra antes de la pelea de box entre Jorge 'El Maromero' Páez y el argentino José Mario López, en la Monumental Plaza de Toros México, en la Ciudad de México.

En noviembre de 2019, Ana Bárbara cometió el error de cambiar la letra en algunos fragmentos cuando lo cantó en el juego de la de la NFL entre Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers. Ese día, cambió en varias ocasiones algunas palabras. Por ejemplo, interpretó "ciña ¡oh patria tus sienes de olivo", cuando la palabra correcta es "oliva". También interpretó "del acero aprestad y el bridón", cuando la forma correcta es "el acero". Pero no ha sido la única ocasión que lo la he hecho. En 2012, estuvo a cargo del himno en la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Paquiao. Ahí, olvidó la letra y la cantante argumentó que se le había ido el audio del micrófono. En la final de la Liga MX entre Cruz Azul y América del Apertura 2018, volvió a cambiar algunas palaras en ciertas estrofas, como al decir "senes de oliva" en lugar de "sienes de oliva".

PUBLICIDAD

Antes, en 2011, al legendario Vicente Fernández, le sucedió algo similar. Durante la inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, cambió la frase "oliva" por "querida".