Muere Anabel Gutiérrez, mamá de ‘La Chimoltrufia’ en 'Chespirito' e ícono del cine mexicano
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
La primera actriz Anabel Gutiérrez, recordada por interpretar a Doña María Espotaverderona, madre de ‘La Chimoltrufia’, y por trabajar en diversas películas de la llamada ‘Época de oro’ del cine mexicano, murió a los 89 años.
De acuerdo el periodista José Luis Arévalo, sobrino de Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, nombre real de la actriz, ella falleció la noche del 21 de agosto.
“Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo mi adorada tía Anabel Gutiérrez. QEPD… ¡Siempre te recordaré!”, escribió Arévalo en Twitter.
Por su parte, el comunicador Joaquín López Dóriga dio a conocer en la citada red social que Gutiérrez murió en la ciudad de Puebla, Puebla (México).
Hasta el momento ni la hija de la primera actriz, Amairani Romero, ni su nieta, Macarena García, se han pronunciado sobre lo ocurrido, por lo que se desconoce la causa oficial del deceso.
¿Quién fue Anabel Gutiérrez?
Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, o simplemente Anabel Gutiérrez, nació el 5 de septiembre de 1932, según información de Hoy.
En sus reportes, Infobae, La Razón y Milenio, puntualizan que Gutiérrez comenzó su carrera a los 16 años, participando en el año 1949 como actriz extra en la película ‘El diablo no es tan diablo’.
Un año después, ella también participó como extra en la cinta ‘La liga de las muchachas’. Además, recibió sus primeros papeles acreditados en los filmes ‘Azahares para tu boda’ y ‘Al son del mambo’.
Al integrarse al mundo del espectáculo, Gutiérrez fue apadrinada por los artistas Domingo Soler, Julián Soler, Fernando Soler, Andrés Soler, Sara García, Joaquín Pardavé y Joaquín Cordero.
Fue en 1955 cuando a la fallecida actriz le llegó uno de los personajes que consagraron su carrera: Laura ‘Lala’ Valverde, en la película ‘Escuela de vagabundos’, protagonizada por Pedro Infante.
Por su trabajo en dicha cinta, Gutiérrez ganó en 1956 un Premio Ariel como ‘Mejor actriz juvenil’ y consolidó su nombre en la ‘Época de Oro’ del cine mexicano.
Anabel Gutiérrez también participó en diversas telenovelas, de las cuales destacan ‘México 1900’, ‘Cárcel de mujeres’ y ‘Alguna vez tendremos alas’.
Su última aparición en televisión ocurrió en 2007, cuando tuvo una participación especial en la telenovela Lola, Érase Una Vez, que puedes ver gratis aquí en ViX.
Anabel Gutiérrez como Doña María Espotaverderona en ‘Chespirito’
En 1980, Anabel Gutiérrez recibió la oferta de Roberto Gómez Bolaños para integrarse a ‘Chespirito’ dando vida a Doña María Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain, madre de ‘La Chimoltrufia’.
En entrevista para el programa ‘Rostros Inolvidables’, publicada el 16 de noviembre de 2019, Gutiérrez compartió que al inicio estaba feliz por participar en la serie ya que le permitieron darle al personaje la imagen que ella quería.
Sin embargo, ella también reveló que debido al carácter de Florinda Meza, quien interpretaba a su hija, tuvieron roces durante las filmaciones.
“Ese era el problema que había con ella; no digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil”, compartió.
Este 22 de agosto, en la cuenta oficial de Twitter de ‘Chespirito’, compartieron un mensaje con el que se pronunciaron sobre el fallecimiento de Gutiérrez.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de la primera actriz Anabel Gutiérrez, nuestra querida ‘Doña Espotaverderona’. QEPD”, se lee.