El pez remo (también denominado pez sable) tiene un largo historial de "malos presagios" en la cultura japonesa desde hace siglos, donde incluso le llaman Ryugu no tsukai (Mensajero del palacio del Dios del Mar).
¿Y ahora qué, 2020?: los terremotos podrían ser la siguiente plaga y un pez llegó a dar pistas


Reporta @MMestizaje que aparece ejemplar de PEZ REMO en la Isla de Cozumel; lugareños señalan que sus abuelos recordaban que las apariciones de estos peces traían desgracia a las localidades. Esperemos que no se el caso. pic.twitter.com/v37jgh4O59
— Webcams de México (@webcamsdemexico) June 11, 2020
En viejos pergaminos, este curioso espécimen es símbolo de augurios desastrosos, específicamente, en lo que confiere a desastres naturales o muertes masivas.
En aras de lo anterior, el avistamiento de un pez remo en las playas de Cozumel (Quintana Roo, México), ha desatado histeria colectiva en este "peculiar" año 2020.
#INCREIBLE Aparece pez que anuncia tsunamis en #Cozumel
— BulletQroo (@FxBullet) June 11, 2020
este especímen de Pez Remo, un animal marino que habita en las profundidades del oceano y que, de acuerdo con ciertas culturas de Asia, su aparición puede indicar la llegada de tsunamis o terremotos 😱😨. pic.twitter.com/scNttmBfe4
En realidad, aunque la creencia de que el pez remo es "malo" sólo tiene fundamento sostenible en una leyenda, hay posicionamientos científicos que sí aluden a motivos para preocupare.
El pez remo es una criatura de la clase Actinopterygii, y de acuerdo a especialistas en biología marina como https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1270951394367770625?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1270951394367770625&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.radioformula.com.mx%2Fnoticias%2F20200611%2Fya-no-mas-2020-capturan-a-pez-remo-en-cozumel-podria-presagiar-un-tragedias%2F">Carlos Martín Gaeta, su hábitat natural (mayormente en las costas de Japón o Filipinas) radica sólo entre los 200 y mil metros de profundidad.
Por lo tanto, ver a este pez en la costa es ampliamente inusual, y más si se trata de un ejemplar vivo. Sólo un maremoto o movimiento telúrico de gran alcance, podría ser la respuesta inmediata para su presencia cerca de las playas frecuentadas por humanos.
Aunque no existe una explicación científica que detalle la relación entre el pez remo y los tsunamis o terremotos; los avistamientos de estos peces han "presagiado" catástrofes históricas en Asia (incluyendo el tsunami de Japón ocurrido en 2011, cuando más de 20 mil personas fallecieron.)
El equipo de Macheto Snap Cozumel Surf y unos cuantos pescadores lugareños reportaron el acontecimiento: el pez remo en las playas de Cozumel, es para muchos un "nuevo aviso" de otra mala sorpresa del 2020. Específicamente, se habla de un posible terremoto ante la "predisposición" del territorio mexicano para ello.
Ahora bien, aunque existen algunos estudios en relación al pez remo o a los cambios climáticos para "predecir temblores", nada está dicho cuando se trata de "agendar" un posible terremoto, no hay manera.
Claro está, que también han ocurrido "apariciones" de peces remo sin que suceda absolutamente nada. La naturaleza es misteriosa y todavía tiene sorpresas intrigantes para la comunidad científica.
Eso sí: la preocupación persiste en redes sociales ante lo inesperadamente inusual, negativo y difícil que ha resultado el 2020. ¿Tú qué piensas? En cualquier caso, deja en los comentarios tu mejor cadena de oración: no para que este año mejore, sólo para que no se ponga peor.
Ya que estás aquí, quizás ahora te interese pasar a leer:








