Wabi-Sabi: el arte japonés de encontrar belleza en lo imperfecto es todo lo que necesitamos

Sí, sabemos que suena a roll en menú de comida japonesa, pero no, el Wabi-Sabi no se come. Al contrario, el Wabi-Sabi se comprende, se internaliza y se aplica para ser feliz.

PUBLICIDAD

Si estás en busca de una nueva filosofía de vida; si siempre has sido el equivalente a una nube negra y quieres dejar que la negatividad afecte todos los aspectos de tu vida o simplemente quieres adoptar nuevos hábitos, entonces es hora de que aprendas de los sabios japoneses.

Y es que el concepto que hay detrás del Wabi-Sabi es lo que todos necesitamos: encontrar la belleza en lo imperfecto.

¿Alguna vez viste la película Good Will Hunting? Seguramente recordarás la escena en la que, durante una sesión de terapia, Sean Maguire ( Robin Williams) le habla a Will Hunting ( Matt Damon) sobre esas peculiaridades que extraña de su esposa fallecida.

En la conversación, esta frase sale a relucir:

«La gente las llama imperfecciones, pero no, en realidad esas son las cosas buenas».

Y eso, algo tan sencillo, es precisamente lo que significa el Wabi-Sabi. El recordado Robin Williams, a través de su personaje, no pudo explicarlo de una mejor manera. Si no te acuerdas o no viste la película, mira a continuación.

Los principios del Wabi-Sabi

Lo que implica este concepto japonés -para muchos el principio esencial de la vida de los japoneses- pasa por un proceso de autorreflexión y aprendizaje.

La idea es que seamos capaces de entender que la imperfección puede ser sinónimo de belleza, si dejamos de exigirnos tanto.

Por otra parte, los que se especializan en esta filosofía hablan de tres ideas en las que se fundamenta:

  • Nada en este mundo dura para siempre
  • No todo está completamente terminado
  • Absolutamente nada en la vida es perfecto
PUBLICIDAD

Conoce «la magnificencia de la imperfección»

La felicidad, la plenitud, el autoconocimiento, la simpleza. Eso es lo que persiguen quienes practican el Wabi-Sabi, un arte que bien puede trabajarse en conjunto con la resiliencia, que tiene un concepto muy parecido: es ese potencial que tenemos los seres humanos para adaptarnos de manera positiva a circunstancias adversas.

Imagen Shutterstock

La escritora y coach estadounidense Cheryl Hunter se ha referido al Wabi-Sabi como «la magnificencia de la imperfección». Pero, va más allá al explicar que las fallas, los errores y los daños, en realidad, forman parte de lo que debemos entender como belleza, porque:

«Somos maravillosos y lo que nos hace maravillosos es todo aquello que pensábamos que estaba mal con nosotros».

Ahora que conoces esta filosofía, ¿adoptarás el Wabi-Sabi a tu vida cotidiana?

Si te interesa la cultura japonesa, sigue leyendo: