Un Sol sin puntos solares hace historia

Este 2008 es un año clave en Astronomía. En el corriente período está teniendo lugar el vigesimocuarto ciclo solar, una etapa que será determinante para ampliar nuestros conocimientos del astro rey y ahondar un poco más en su naturaleza. Los efectos de este 2008 ya se están haciendo notar.

PUBLICIDAD

Los puntos solares ( sunspots, en inglés) son determinadas zonas definidas que suelen aparecer en el Sol en la capa denominada magnetósfera solar, y consisten en aglutinaciones de baja temperatura solar donde confluye una importante actividad magnética.

Los puntos solares son fácilmente visibles desde nuestro planeta a través de telescopios solares, y su aparición venía siendo creciente año tras año, con una actividad promedio de once puntos aparecidos anualmente. Sin embargo el hecho de que por primera vez en un siglo no haya aparecido ningún punto solar es un hito histórico en Astronomía que ya está levantando controversia.

Hace pocos años (2005) dos astrónomos del National Solar Observatory (NSO) en Tucson publicaron un artículo en Science donde aseguraban que los cambios en el sol harían que en 10 años los puntos solares se desvanecerían totalmente. Lo que en su momento causó risa y censura entre sus colegas, hoy en día es una realidad.

¿Qué efectos puede llegar a tener esto? Bien, la desaparición de los puntos solares indica que la actividad dinámica del Sol está disminuyendo, y esto tiene una consecuencia directa en nuestro planeta. Los rayos cósmicos solares son un determinante de la cantidad de nubes que se forman en nuestra atmósfera, y esta reducción de la actividad solar interna podría resultar nefasta para nuestro clima.

Más fenómenos se siguen sumando al del cambio climático, y la sensación de naufragio que a un humilde ser vivo en este vasto universo como uno lo invade resulta avasallante. Hoy en día nadie sabe dónde terminaremos, pero fenómenos como este podrían comenzar a darnos alguna pauta.

Vía | DailyTech