Un juego gratuito para celulares ayuda a salvar vidas en África

Imagen Getty Images

Cada año mueren cerca de 429 mil personas producto de la malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos. De ser detectada a tiempo tiene tratamiento, pero en lugares pobres y remotos es difícil acceder al diagnóstico y la cura.

PUBLICIDAD

¿Qué te parecería ayudar a combatir la malaria? A partir de una computadora o móvil puedes salvar vidas jugando de forma gratuita y divirtiéndote con  MalariaSpot. Se trata de una plataforma lúdica en que las personas contribuyen a identificar a los parásitos causante de la malaria en muestras reales de sangre, cumpliendo el rol de analistas de laboratorio.

Un videojuego que salva vidas

El videojuego está disponible en dos versiones para computadoras y móviles,  Malaria Spot Bubbles y  MalariaSpot, que no difieren mucho de títulos populares como el Candy Crush. Sin embargo, en vez de buscar dulces, el objetivo es distinguir a los parásitos que provocan la enfermedad en  imágenes de muestras sanguíneas de pacientes reales.

Imagen Thinkstock

e acuerdo con sus creadores españoles, de la Universidad Politécnica de Madrid, bastan un par de partidas para aprender a identificarlos y comenzar a combinar diversión con salvar vidas. Las dos versiones son gratis tanto para computadora como para celulares  y tablets Android e iOS.

Mientras jugamos, el equipo de desarrollo toma los datos de los juegos de miles de personas en todo el mundo y busca  altos porcentajes de coincidencias al detectar un parásito específico en determinada muestra. Por ende, la diversión de los jugadores se convierte en un posible diagnóstico de malaria.

Uno de los principales obstáculos para el diagnóstico temprano de la enfermedad, especialmente en países de África, es la falta de recursos humanos para hacer el análisis de cada muestra sanguínea. Por ello, los resultados de los exámenes demoran y pueden darse demasiado tarde.

PUBLICIDAD

Los desarrolladores explican que una simple  unión de datos entregados por 22 jugadores sin entrenamiento de MalariaSpot es tan exacta para la detección de la malaria como el trabajo de un científico sentado delante un microscopio.

Jugar es muy fácil: en el caso de MalariaSpot, debes cazar a los parásitos en pantalla tocándoles con tu dedo, mientras que en MalariaSpot Bubbles hay que explotar las burbujas. Además de reventarlas, puedes obtener puntos extras por indicar el tipo de parásito que se halla o no en ellas.

Cada una de estas aplicaciones posee varios niveles. A medida que los jugadores van tomando ritmo, sus resultados se vuelven más precisos, siempre trabajando sobre muestras de sangre reales que son digitalizadas para llegar a las pantallas de computadoras, móviles y tabletas.

¿Qué tal empezar a jugar ahora mismo? De una manera lúdica puedes contribuir a salvar miles de vidas en los países cuyas tasas de mortalidad por malaria podrían reducirse a partir de un diagnóstico precoz. De hecho, la iniciativa ha sido premiada por la Fundación de Juguetes Lego y por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), entre otras entidades.