Un iceberg 3 veces más grande que París deja la Antártida y nos manda un mensaje

El glaciar Isla Pine es el responsable de un 25% de la pérdida de hielo del continente antártico y en este caso, ha perdido una nueva porción en el mar. Un enorme trozo se desprendió formando un iceberg con un tamaño cinco veces mayor que Manhattan. El hecho ya de por sí es sorprendente, pero mucho más cuando vemos las imágenes compartidas por el científico Stef Lhermitte, de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos.

Aunque nos preguntamos qué habrá pasado con el iceberg, de hecho ya se rompió en trozos más pequeños, reveló el científico en su cuenta de Twitter. La información de las imágenes fue tomada en el correr de un mes, aproximadamente, pero la ruptura se dio en algunos pocos días finales, hasta finalmente crear el iceberg.

El retroceso de los glaciares en la Antártida

Imagen Thinkstock

Esta información no es solo interesante por el tamaño del iceberg, sino porque nos informa sobre la situación del retroceso de los glaciares en la Antártida. Han disminuido en masa notoriamente durante las últimas décadas, lo que afecta el agua para consumo y el ecosistema en general. Esto sucede debido a que las aguas cálidas derriten el hielo por debajo de los glaciares.

El glaciar Isla Pine es de los que se encoge más rápidamente, contribuyendo al aumento del nivel del mar. Los icebergs que se rompen de los glaciares pueden poner en peligro a las poblaciones, acercándose a las costas. Así explican desde la Misión iStar de la Natural Environment Research Council:

En los últimos 15 años, el glaciar Isla Pine se ha vuelto más delgado a una velocidad de más de un metro por año. Los glaciares se hacen más delgados cuando se pierde más masa durante el verano de la que se reemplaza por la nieve en el invierno. Cuando esto pasa se dice que hay un balance negativo de la masa. Temperatura, precipitación y la velocidad a la que se mueve un glaciar son los factores principales controlando esta relación.

El monitoreo de los glaciares es fundamental para entender el aumento del nivel de los océanos, pero también para seguridad de las costas. Este iceberg en particular era realmente grande, aunque pronto se rompió en pedazos.

PUBLICIDAD

Puede interesarte: