Desde la época de los hermanos Wright, el sueño de volar ha ido mejorando con el tiempo, pasando de modestas aeronaves y vuelos cortos, a vehículos mucho mejor equipados y con la última tecnología para sustentar el comfort mientras viajamos de una punta del globo a otra.
Solar Impulse 2 y la vuelta al mundo en un avión de energía solar

Ahora, podemos ser testigos de un hito en la historia de la aeronáutica, presenciando el vuelo alrededor del mundo, gracias a un avión impulsado totalmente mediante energía solar.
El proyecto Solar Impulse
De origen principalmente suizo, el proyecto Solar Impulse nace con la idea de crear un avión capaz de recorrer largas distancias únicamente empleando energía solar, incluso en plena noche.
Obviamente, la tecnología energética apunta cada vez más a la búsqueda de medios renovables y de bajo costo, por lo que el éxito de esta iniciativa supondría un gran cambio en los próximos años.
Despegando desde Abu Dahbi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el recorrido de esta nave lo llevará a dar la vuelta al mundo, haciendo escalas en: Muscat (Omán), Ahmedabad, Benarés (ambas ciudades de India), Mandalay (Birmania), Chongqing, Nanjing (ciudades de China), Hawaii, Phoenix, una ciudad aún por determinar y New York (4 puntos de los Estados Unidos), para finalmente volver a Abu Dhabi.
La primera manga se ha completado sin contratiempos, y se ha podido ver en vivo en el propio sitio web e incluso su canal de YouTube. Los siguientes tramos de viaje también serán transmitidos online, conjuntamente con contenido explicativo sobre la importancia del proyecto, entrevistas con los involucrados, y todo tipo de detalles necesarios para complementar la información.
Características del primer avión impulsado por energía solar
El Solar Impulse 2 es un avión monoplaza con un ancho de 72 metros de una puntera alar a la otra, y un peso que apenas sobrepasa las 2 toneladas, siendo un avión bastante liviano.
No obstante, su principal característica son los paneles solares que lleva equipados, con aproximadamente 17 mil celdas fotovoltaicas capaces de generar durante el día la energía necesaria para dar poder a los 4 motores de la aeronave. Incluso almacenando suficiente energía para todo un vuelo nocturno, haciendo del Solar Impulse 2 un avión completamente autónomo.
De completarse el recorrido total sin inconvenientes, la energía solar podría plantearse seriamente como alternativa a los combustibles de avión. Aunque acondicionar y adaptar un vehículo comercial a esta tecnología no será una tarea fácil.









