¿Siempre estás de malas? Tienes más posibilidades de tener empleo, según la ciencia

Es común que la mayoría de las personas de nuestro entorno nos hablen de técnicas para erradicar el enojo. A pesar de esto, algunos expertos aseguran que vivir de mal humor no es tan malo como se cree, incluso afirman que desata una "facultad deseable" al momento de buscar empleo.

PUBLICIDAD

Un estudio de la Universidad de Waterloo para la revista especializada Personality and Individual Differences asegura que permanecer de mal humor puede ser considerado positivo en la rutina diaria sin ningún problema.

De forma específica, la investigación sostiene que el mal humor impulsa la función ejecutiva del cerebro, es decir, aquella capacidad de ordenar mentalmente las ideas para ejecutarlas de forma correcta y que hoy en día es tan cotizada por los reclutadores y las personas encargadas de recursos humanos en las empresas.

En el estudio se involucraron 96 estudiantes de entre 16 y 23 años. Todos ellos completaron una serie de pruebas de memoria, tiempo de reacción y tres cuestionarios (dos de estos últimos tenían el fin de determinar el estado de ánimo del sujeto y su personalidad).

Imagen Thinkstock

Todos aquellos que se mostraron altamente reactivos y sagaces en las pruebas cognitivas, también se manifestaron de mal humor al momento del examen. Los cuestionarios revelaron además que eran propensos a enojarse más fácilmente que el resto de los individuos involucrados.

Tara McAuley, psicóloga que encabezó el desarrollo del estudio, explicó por qué las personas temperamentales son tan buenas resolviendo problemas:

«Los estados de ánimo negativos promueven un pensamiento analítico adecuado para la resolución de cualquier conflicto. Las personas (con estas emociones) están acostumbradas a experimentar frustraciones menores diarias, ya no se dejan llevar por ellas. Las función ejecutiva que desarrollan estos individuos es altamente cotizada por los empleadores».
Imagen Shutterstock

McAuley asegura que en contraste, las personas altamente optimistas y "felices" suelen ver todo con una perspectiva más fantasiosa y no están acostumbradas a encontrar soluciones rápidas y tangibles.

Por supuesto la Dra. McAuley deja una advertencia clara ante el hallazgo:

«Un mal humor puede ayudar con algunas habilidades ejecutivas, pero sólo si las personas gruñonas mantienen el autocontrol de su lado. El enojo bien enfocado hace maravillas para la independencia y las soluciones rápidas, pero desatar un berrinche en plena oficina seguro terminaría en un trágico despido».
Imagen Shutterstock

Ser temperamental es un rasgo de la personalidad que puede aportar grandes ventajas, pero el hecho de estar de mal humor sin hacerte cargo de tus funciones no te hará un mejor empleado.

PUBLICIDAD

Asegúrate de no desatar tu ira en el momento y lugar equivocado.

Ya que estás aquí: