El trabajo no solo nos deja agotados, sino que también impide que disfrutemos de la familia, los amigos o simplemente del ocio, ya que al terminar el día estamos demasiado cansados para hacer cualquier cosa, especialmente pensar.
Si acortáramos la semana, ¿no tendríamos muchos más puestos de trabajo?

¿Qué te parecería trabajar menos horas o solo hacerlo 4 días a la semana, como ya se está haciendo en ese mundo evolucionado que es Escandinavia u Holanda? Ahora, esto también es lo que proponen algunos líderes laborales de Australia, indicando que sería beneficioso no solo para los trabajadores, sino también para los empleadores.
Quienes impulsan esta inusual medida indican que trabajar menos tiempo no bajaría la productividad, sino que aumentaría la felicidad de los empleados, lo que tendría un impacto en su rendimiento. Además, sería una solución para el posible desempleo generado por la invasión de robots lista para ocupar varios puestos de trabajo.
Los argumentos para bajar la cantidad de horas laborales

En Australia la semana de trabajo para empleados de tiempo completo es de 37,5 horas, es decir, 7,5 horas por día. Si bien es menor que en otros países, igual sigue siendo excesiva para que las personas puedan disfrutar de sus vidas.
Líderes de uniones laborales y políticos del país de los canguros llaman a una medida bastante interesante: reducir la jornada laboral a 6 horas diarias o solo trabajar 4 días a la semana, lo que tendría una serie de evidentes ventajas para quienes nos ganamos la vida con esfuerzo y sacrificio.

La primera, obviamente, es reducir el estrés y entregar a las personas mayor tiempo para pasar con sus familias y colaborar con la comunidad, lo que daría como resultado trabajadores más felices, sanos y productivos.
Esta medida también propone la creación de un salario básico universal, que se entregaría a todas las personas, sin importar la horas que trabajen o en qué lo hagan. Los expertos creen que, al mismo tiempo, esto ayudaría a reducir el desempleo.
En un mundo donde pronto los robots van a tomar varios puestos de trabajo antes exclusivos para humanos, el miedo al aumento del desempleo está presente. Sin embargo, si se reducen las horas laborales será posible que una mayor cantidad de personas tenga un lugar en la fuerza laboral.
Beneficios sociales de trabajar menos horas

Al existir un ingreso base que todos recibirían no sería necesario trabajar tantas horas extra para llegar a un salario que cubra las necesidades de la gente, que también tendría acceso a sistemas de salud y educación universal de alta calidad.
El tener más horas libres al día significa que los padres podrían dedicar más tiempo a sus hijos, para beneficio de las nuevas generaciones. Esto se vería reflejado en su nivel educativo, ya que el apoyo de sus progenitores es clave en los años formativos.
Gente más feliz y menos cansada también se traduce en una sociedad más sana en la que todos colaboran para cuidar al resto, por lo que esas horas que antes se pasaban trabajando podrían utilizarse en servicios comunitarios.
¿Crees que es posible reducir la jornada laboral o se trata de una idea loca?
- También te recomendamos leer: «5 razones científicas por las que el fin de semana debería tener 3 días»









