Ser gay en Brunei puede significarte la muerte por lapidación: los datos preocupantes

Brunei, uno de los países más ricos del mundo y a su vez, uno de los menos visitados de Asia, está llevando a cabo un retroceso abismal en materia de derechos humanos y de la comunidad LGBT, aplicando castigos medievales como la lapidación o la mutilación de extremidades.

PUBLICIDAD

Brunei, el país anti derechos

A partir del miércoles 3 de abril, se encuentra vigente el nuevo código penal de Brunei, que contempla nuevas leyes inspiradas en la sharia o ley islámica, que castigan el sexo entre hombres con l apidación hasta la muerte.

El sexo entre lesbianas, por su parte, tiene una pena diferente: 40 azotes y/o 10 años de cárcel. El azotamiento público también se impondrá por abortar y el hurto será castigado con amputación de extremidades, informa la BBC.

Imagen Getty Images

La pena de muerte también aplicará a adulterio, violaciones, sodomía, insulto o difamación al profeta Mahoma y apostasía.

Estas severas leyes que condenan actos que no deberían ser considerados como crímenes, será aplicada principalmente a musulmanes (incluidos los niños que hayan llegado a la pubertad) aunque en algunos aspectos también incluirán a los no musulmanes.

Boicot a Brunei

La nación del Sudeste Asiático se encuentra gobernada por el sultán Hassanal Bolkiah, quien a sus 72 años es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a las exportaciones de petróleo y gas de su país.

A su vez, el sultán es propietario de la Agencia de Inversiones de Brunei, que cuenta con algunos de los mejores hoteles de lujo del mundo, como el Dorchester de Londres, Beverly Hills en Los Ángeles, Plaza Athenee en París o Eden en Roma, entre otros.

Por este motivo, el actor George Clooney en una columna publicada en el medio Deadline, decidió realizar un boicot a los negocios de Brunei: «Cada vez que nos alojamos, reunimos o comemos en cualquiera de esos nueve hoteles, estamos dando dinero a los que eligen lapidar o pegar latigazos hasta la muerte de sus propios ciudadanos por ser gays o acusados de adulterio».

Imagen Getty Images

A este llamado, se unieron posteriormente otras personalidades, como el cantante británico Elton John y la presentadora de televisión Ellen DeGeneres.

A su vez, Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, declaró: «El nuevo Código Penal es brutal en su núcleo al imponer estos arcaicos métodos de castigo a actos que no deberían ser considerados crímenes».

PUBLICIDAD

Estas nuevas leyes que ya se encuentran vigentes, marcan un retroceso sin precedentes.

Sigue leyendo: