Según este estudio, las niñas comienzan a creer en los estereotipos de género a los 6 años

Los estereotipos en la sociedad afectan a todas las personas. La cuestión es, ¿cuándo comienzan a afectarnos?

PUBLICIDAD

Desde la psicología se ha reportado que las niñas comienzan a sentirse afectadas por los estereotipos de género cuando tienen tan solo 6 años. Estos estereotipos involucran en general el concepto de inteligencia en una niña y más tarde de la mujer. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science.

La temprana marca que deja la sociedad 

Imagen Thinkstock

Varios estudios han demostrado que las niñas y mujeres que tienen confianza en sus habilidades e inteligencia tienen mayores probabilidades de triunfar en el ámbito académico y laboral. Además, tienen más probabilidades de arriesgarse, de avanzar en lo que se propongan y de tener un perfil académico más alto.

Pero el sexismo que conforma la base de nuestra sociedad, consolidada en un modelo patriarcal, dificulta la maduración de la confianza.

La investigadora Lin Bian, autora del estudio, explica que en la sociedad se asocia la inteligencia más bien con los hombres. Entonces, sin siquiera percatarse, muchas mujeres tienden a descartar estudios y carreras que requieren de un mayor nivel de «inteligencia». En los niños, estos estereotipos afectan de igual modo.

PUBLICIDAD

La inteligencia afectada por los estereotipos sociales

Imagen Shutterstock

En su estudio, el equipo científico reclutó a 400 niños y niñas de entre 5 y 7 años para varios experimentos. Estos consistían en escuchar historias de «personas inteligentes» y atribuirles un sexo. Lo que observaron los científicos fue que las niñas y niños de 5 años reportaron que las personas muy inteligentes podían ser tanto hombres como mujeres. En cambio, los niños y niñas de 6 años atribuyeron la historia principalmente a hombres.

En otro experimento, los niños y niñas debían elegir entre un juego para «niños y niñas muy inteligentes» y otros juegos que implicaban más esfuerzo que inteligencia. En su mayoría, las niñas eligieron el último. 

Los resultados demostraron que las niñas tienden a creer que son menos inteligentes que los hombres ya a la edad de 6 años. Estos son los estereotipos que, al crecer, más limitan a las mujeres, les impiden seguir el camino que ellas eligen y dificultan el desarrollo personal.

Como queda demostrado, los estereotipos —y los de género en particular—, tienen un efecto en la psiquis, el comportamiento y la configuración de la realidad que se puede medir y evidenciar. Lo interesante es que, si todas las personas nos comprometemos, por lógica, podemos cambiar estos efectos, luchando por hacer del mundo un lugar más justo, igualitario y, fundamentalmente, libre. 

Recomendaciones de la semana: