null: nullpx
Logo image
Vix

¿Qué pasaría si cayeras en un agujero negro? Tu cuerpo sufriría un gran cambio

Publicado 10 Feb 2021 – 03:05 PM EST | Actualizado 10 Feb 2021 – 03:05 PM EST
Reacciona
Comparte

Si alguien cayera en un agujero negro, no tendría una muerte instantánea; pasaría por un proceso más largo y tortuoso.

Los agujeros negros son imaginados como lugares peligrosos del universo capaces de absorber cualquier cosa que se encuentre cerca de ellos.

Esto se debe a que los agujeros son formaciones cargadas de una gran cantidad de gravedad, por lo que los objetos difícilmente pueden huir de ellos.

De acuerdo con la NASA, un agujero negro posee una gravedad tan potente que ni siquiera la la luz puede escapar de ellos.

En consecuencia, un humano tampoco podría hacerlo; sin embargo, no se encontraría con la muerte de manera instantánea, sino viviría un proceso conocido en la ciencia como espaguetificación o espaguetización.

El efecto sucedería porque dentro del agujero negro actuarían dos tipos de fuerza de gravedad distintas; una que atraería al cuerpo hacia el centro y otra que lo jalaría hacia afuera.

El fenómeno sería parecido a lo que ocurre en la Tierra con las mareas, pues estas suceden gracias a la combinación de fuerzas del Sol y la Luna.

La Tierra tiene la gravedad suficiente para mantenerse en un punto y por eso se solo se ven afectadas las mareas; sin embargo, no sucedería lo mismo con un humano dentro de un agujero negro.

Como su nombre lo indica, la espaguetización convertiría a un humano en una tira de espagueti por las fuerzas de gravedad tirando de ambos extremos del cuerpo.

La fuerza de gravedad en los pies sería mucho más fuerte que la atraería la cabeza, lo cual ocasionaría que el cuerpo se estirara hasta ser absorbido por el agujero negro.

El cuerpo perdería su forma, se volvería una corriente de partículas subatómicas que se convertirían en un remolino y, finalmente, sería atraído por el centro gravitacional del agujero.

Aunque el término espaguetización es aceptado por la comunidad científica, otros científicos, como Neil deGrasse Tyson, también lo ejemplifican como un chorro de pasta de dientes saliendo de su empaque.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido víctima de la espaguetización de los agujeros negros y, aunque existiera, no habría podido contar la experiencia; sin embargo, no es un efecto exclusivo de los humanos.

Algunos telescopios de agencias espaciales han detectado la muerte de estrellas por espaguetización al ser absorbidas por un agujero negro.

El evento más reciente sucedió en 2020 y científicos del Observatorio Europeo Austral lo registraron con telescopios; sin embargo, hubo dificultades para aclarar detalles, ya que el agujero arrojó una poderosa explosión de materia que obstruyó la vista.

Tanto los agujeros negros como el efecto de espaguetización están llenos de misterios para la ciencia; sin embargo, eventos como la absorción de una estrella ayudan al entendimiento de los fenómenos.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte