Últimamente Rusia parece ser el centro de los más impresionantes y enigmáticos fenómenos naturales. Primero fue el meteorito de febrero de 2013, luego la misteriosa tormenta de granizo en julio de este año y por último los misteriosos agujeros de Siberia.
Qué fue y qué no fue el misterioso resplandor en el cielo ruso

Recientemente surgió un nuevo enigma que tiene a los ciudadanos, a la prensa, al gobierno y a los científicos especulando sobre su origen...
¿Qué fue el extraño resplandor en el cielo ruso?
En la tarde del 14 de noviembre un impresionante y curioso resplandor iluminó el cielo por un momento en la zona de Sverdlovsk, en Rusia. Y para no generar falsas expectativas: no se sabe aún qué fue exactamente lo que provocó el resplandor. Sin embargo, sí se han desmentido algunas hipótesis que circularon en la prensa.
Una de las primeras versiones fue que se trataba de pruebas con explosivos en una base militar cercana. Sin embargo, no hay bases militares próximas a la zona donde fue capturado el video y el ejército rápidamente desmintió esta hipótesis.
Ver también: El nuevo agujero gigante de Rusia en imágenes
Otra de las especulaciones sugiere que el resplandor habría sido generado por un bólido, y no sería la primera vez que esto sucede en Rusia. No obstante, esta hipótesis es poco plausible debido a la naturaleza del resplandor. El color y movimiento del reciente acontecimiento no parece coherente con la caída de un bólido.
Los bólidos son meteoritos que al entrar a la atmósfera se transforman en una bola de fuego. Los bólidos suelen generar una estela de luz blanca, azul, o en todo caso verde, dada su temperatura y velocidad de trayectoria. El misterioso fenómeno ocurrido la semana pasada, como vemos en el video, es un resplandor inicialmente naranja que se vuelve amarillo brillante. Además es tan solo como un relámpago, y no parece corresponder a la estela de luz que deja un bólido durante algunos minutos.
Un segundo video hizo circular una tercera hipótesis: la luz se podría haber originado en el suelo, y no en el cielo. En el minuto 0:20 del siguiente video se puede apreciar cómo la luz amarilla no proviene solamente del cielo, sino que parece estar también a nivel del suelo, debajo a la izquierda de la filmación.
La luz podría haberse originado en tierra, y el resplandor que vemos en el cielo no sería más que su reflejo en las nubes. Ahora bien, ¿qué podría haber generado tanta luminiscencia? Podría haber sido un despegue espacial, pero las autoridades aseguran que eso es imposible, y que no había despegues planificados.
Interesante, ¿no? ¿Qué crees que puede haber sido el misterioso relámpago amarillo en el cielo ruso?







