¿Qué es la canícula que está llegando a México y por qué debes protegerte YA?
El verano llegó y con él una serie de olas de calor y temperaturas altas que afectan a varios estados de la República mexicana.
A pesar de que la temporada de lluvias ayuda a disminuir la sensación de calor, ésta no puede hacer mucho para enfrentar a la canícula, así que es mejor informarse y tomar precauciones.
¿Qué es la canícula?
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el próximo 12 de julio dará comienzo la canícula: el periodo de 40 días en el que se registran temperaturas extremas que pueden rebasar los 45 grados centígrados.
Por su parte, la Conagua publicó una lista de los estados que resentirán mucho más esta ola de calor extremo: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Colima, Tabasco, Estado de México y San Luis Potosí.
Este periodo es una sequía intraestival, caracterizada por una disminución de las lluvias y el incremento de la temperatura en algunas zonas del país, principalmente en sureste y sur.
El término de la canícula se prevé hasta el próximo 20 de agosto. No obstante, esta fecha puede variar debido a que las condiciones atmosféricas se encuentran en constante cambio y es posible que la fecha de inicio se adelante o retrase.
¿Qué precauciones tomar?
- No te expongas al sol entre las 12:00 y las 17:00 horas para evitar golpes de calor
- No consumas alimentos en la calle, pues el calor acelera su descomposición y pueden generar infecciones estomacales.
- Haz lo posible por NO consumir mariscos durante este periodo y así evitar infecciones gastrointestinales o intoxicaciones.
- Hidrátate constantemente con agua o jugos naturales. Evita a toda costa los refrescos o bebidas con azúcar añadida, ya que pueden producir alteraciones con su consumo excesivo.
- Procura no salir a la calle en las horas de calor extremo o evitar que sea un paseo de más de 20 minutos, además de utilizar gorras, sombreros, sombrillas y ropa de colores claros para no absorber el calor.
- No dejes a ninguna persona o tu mascota en el auto con los vidrios cerrados, recuerda que esto puede provocar una muerte trágica.
Pon mucha atención y sigue estos consejos para evitar una emergencia durante la canícula. Recuerda que está en tus manos evitar golpes de calor, infecciones u otros síntomas que arruinen tus vacaciones o la de tus pequeños.
¡Espera! También puedes leer: