null: nullpx
Logo image
Vix

¿Por qué tenemos más sueños lúcidos en la cuarentena? La ciencia lo explica

Publicado 16 Abr 2020 – 05:51 PM EDT | Actualizado 16 Abr 2020 – 05:51 PM EDT
Reacciona
Comparte

La cuarentena anunciada en varios países afectados por el COVID-19 puede tener diferentes efectos en las personas, tanto físicos como mentales.

En algunas personas, la preocupación por su salud o de sus familiares les puede provocar ansiedad o depresión, misma que a su vez puede derivar en otros problemas, como dolores musculares provocados por la somatización o el aumento de peso.

También la ansiedad puede afectar considerablemente los hábitos de sueño, causando insomnio, o en algunos casos, como se ve puede constatar en redes sociales, casos de sueños lúcidos.

Los sueños lúcidos, de acuerdo a Psicología y Mente, son aquellos en los que estamos conscientes de que nada de lo que vemos es real, y por tal motivo en algunas ocasiones podemos controlar el desarrollo de los mismos.

En el nivel más básico de estos sueños, una persona está consciente que se encuentra en un sueño, pero nada más. En el nivel más alto, la persona es capaz de modificar a su voluntad todo lo que ocurre en el sueño.

Por extraño que parezca, los trastornos de sueño como el insomnio son muy comunes en varias partes del mundo a causa del estrés de la pandemia, sobre todo en China y otras naciones asiáticas.

El profesor Mark Blagrove, del Laboratorio de sueño de la Universidad de Swansea, explicó para la BBC que esto puede deberse a que el estrés modifique nuestros ciclos de sueño.

«He estado teniendo los sueños complejos más vívidos durante estás noches de cuarentena»

Esto podría provocar que los ciclos REM se vivan de una manera diferente. El ciclo REM es conocido por ser el momento en el que se tienen la mayoría de los sueños conscientes.

Entre más duerma una persona, es más probable que tenga un ciclo REM y por consiguiente que tenga un sueño lúcido.

El trastorno de pesadillas puede ser otra de las causas de los sueños lúcidos en algunas personas. Este padecimiento ocurre, de acuerdo a la Clínica Mayo, cuando una persona tiene una gran cantidad de estrés y ansiedad reprimida.

Una de las características más importantes del trastorno de pesadillas es precisamente la aparición de sueños lúcidos, pero que poco a poco se vuelven más angustiantes.

En algunos casos, las pesadillas provocadas por este trastorno pueden parecer muy reales, y casi siempre están relacionadas con alguna preocupación acerca de la seguridad o la supervivencia de la persona afectada.

Cuando el trastorno es extremo puede provocar que la persona afectada sienta miedo al ir a dormir. Únicamente un profesional calificado puede ayudar al paciente con este padecimiento.

Para evitar que los niveles de estrés aumenten, es recomendable no sobreexponerse a las noticias de la pandemia.

Es muy importante que todas las personas estén informadas de la situación, pero tampoco es bueno saturarse de datos que puedan alterar la estabilidad emocional de quien los consume.

Si estás consciente que el estrés te está agobiando o te sientes sobrepasado por la situación, coméntalo con tu familia y amigos para recibir su apoyo, y si te es posible solicita la ayuda de un profesional.

mini:


Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte