¿Por qué los candados son considerados un símbolo de amor en tantas partes del mundo?

Imagen Shutterstock

Los candados son actualmente considerados un símbolo de amor en varias partes del mundo, aunque realmente no parezca ir de la mano con lo que se supone que debería ser el amor. La idea de poner un candado con las iniciales de las dos personas enamoradas es que el amor nunca se rompa, que sea eterno, como un candado fuerte que nunca se abre.

PUBLICIDAD

Los candados de amor pueden ser vistos en varias partes del mundo, prácticamente en los 5 continentes, aunque las autoridades de varios países han estado considerando declararlos como vandalismo, debido a que removerlos no es una tarea sencilla.

Las historias que dieron lugar a los candados de amor

Imagen Shutterstock

La historia más conocida hasta ahora sobre los candados como símbolo de amor es probablemente  Tengo ganas de ti, un libro escrito por  Federico Moccia, cuya adaptación cinematográfica en 2012 se convirtió en un verdadero éxito de taquilla.

Esta historia fue la continuación de una novela anterior igualmente famosa llamada Tres metros sobre el cielo. En esta novela, los protagonistas utilizan un candado como a una forma de representar al amor eterno.

La historia escrita por Moccia cuenta con la reputación de haber hecho que, en la actualidad, miles de personas pusieran candados en el Ponte Milvio, de la ciudad de Roma, en Italia, como una forma de sellar su amor para que dure para siempre. La idea de los candados comenzó entonces a expandirse hacia el resto del mundo.

No obstante, existe otra historia, muchos más antigua, que podría desentrañar el misterio del verdadero origen de esta curiosa costumbre. La historia comienza hace más de 100 años, cuando, durante la Primera Guerra Mundial, una maestra rusa, de la ciudad de  Vrnjačka Banja, se enamora de un soldado que debe irse a la guerra en Grecia.

PUBLICIDAD

La maestra esperó pacientemente a que volviera, para reencontrarse en un pequeño puente en el que siempre se veían antes de que él tuviera que partir. Pero los planes del soldado Relja parece que eran diferentes. Mientras se encontraba en el frente de batalla, conoció a una muchacha de Grecia, de la cual se enamoró perdidamente, rompiendo su compromiso con la maestra enamorada

La historia dice que la relación se terminó, pero que la maestra nunca pudo superar el rechazo, sumiéndose en la más profunda de las tristezas, que la terminó llevando a la muerte

Desde entonces, las jóvenes enamoradas de la ciudad de  Vrnjačka Banja, en donde vivía la desafortunada maestra, escriben sus nombres en un candado junto al nombre de sus enamorados para sellar su amor para siempre, al colocar el candado cerrado en el puente en donde la maestra y el soldado se veían cuando estaban comprometidos. 

Los candados como símbolo de amor

Imagen Shutterstock

Pero, más allá de lo que verdaderamente haya causado esta creencia, es válido cuestionarla.

Los candados, que tienen la función de bloquear o trancar las cosas en la vida real, probablemente no sean la metáfora más acertada para el amor, aunque obviamente cada quien puede expresarlo como quiera. 

La realidad es que, más allá de las libertades individuales, promover esta visión de un amor cerrado, posesivorestrictivo, como si el amor fuera encadenar a la otra persona, es una forma irresponsable de legitimar ciertas visiones o creencias que pueden derivar en la violencia de género, que tantas vidas se cobra en todas partes del mundo

PUBLICIDAD

¿Qué opinas tú sobre los candados como símbolo de amor? ¿Crees que está bien que tantas personas escriban sus nombres en un candado para sellar su amor para siempre

Si te pareció interesante, también te recomiendo leer: