Son personas de raza negra, pero de piel blanca en un continente donde la mayoría son de un solo color. Solo por esta razón (por ser diferentes) los albinos en África corren extremo peligro. Por la discriminación y la estigmatización social que desde hace varios años genera mitos y prejuicios contra ellos.
Por qué los albinos en África corren extremo riesgo de vida: te indignará (y mucho) la respuesta

El albinismo es un trastorno genético, que genera que la piel, el cabello y los ojos, carezcan de pigmentación. Afecta a 1 de cada 17 mil personas en el mundo, pero en África, a 1 de cada 4 mil. Como su piel y ojos son extremadamente sensibles, deben protegerse del sol, cubriendo todo su cuerpo con ropa, usar lentes especiales y aplicarse protector solar de forma constante.

En la mayoría de los países del mundo, una persona albina que siga todos los cuidados para proteger su piel y ojos, puede tener lo que se conoce como una «vida normal», pero en países como Mozambique, Tanzania y Malaui, su vida corre extremo peligro.
En África es muy difícil conseguir crema solar debido a los escasos recursos, pero la principal amenaza para los albinos allí no es sol, sino que tiene que ver con una absurda creencia de algunas personas.
Creencia, mitos y prejuicios contra los albinos en África
En varios países de África, existe la creencia de que los huesos de los albinos (sobre todo de niños) traen buena suerte, riqueza y felicidad.
Por esta razón, el secuestro y asesinato de personas albinas es una gran amenaza, ya que su cuerpo se desmiembra y se comercializa para rituales de brujería. Según un informe de Naciones Unidas, una extremidad puede llegar a costar 2 mil dólares y un «juego completo» unos 75 mil dólares.
Como consecuencia, desde 2014, al menos 18 albinos fueron asesinados y otros 114 figuran como desaparecidos en África y principalmente en el norte y centro de Mozambique.

Pero además de tener que dejar de ir la escuela o de jugar con sus amigos, por miedo a que los asesinen, los niños albinos de África por ser de otro color, son sumamente discriminados y estigmatizados en todos los contextos sociales.
Allí se cree que si una mujer negra da a luz a un bebé albino, es porque la madre tuvo relaciones sexuales con un hombre blanco, razón por la son fuertemente repudiadas y abandonadas por sus maridos. Huir y tratar de sobrevivir solas o acudiendo a refugios especiales es lo único que les queda para sobrevivir, según explica El País de España.
En muchas comunidades africanas también se cree que el albinismo es una maldición para la familia, razón por la que también muchos padres deciden huir por la vergüenza.

Si bien el principal riesgo de asesinato lo tienen los niños albinos, las adolescentes albinas corren gran peligro de sufrir una agresión sexual, ya que también existe el mito de que si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer albina, esta le traerá buena fortuna y/o le curará el sida.
Diversas organizaciones como la Asociación Amor a la Vida y Khanimambo de Mozambique, la Asociación Amor a la Vida en Cuamba, la ONU y Amnistía Internacional se encargan de brindar apoyo y proteger a las personas albinas, pero el principal cambio debe ser cultural y deben intervenir los gobiernos africanos, para brindar educación y poder eliminar estas falsas creencias, tabúes, prejuicios y mitos asociados a las personas albinas.
Artículos recomendados:







