Por qué el aumento del hielo en la Antártida no es un argumento contra el calentamiento global

Hoy en día, son pocos los que se atreven a afirmar que el cambio climático y el calentamiento global no son una realidad. Los científicos en general parecen estar de acuerdo en que la evidencia es suficiente e irrefutable y, poco a poco, la sociedad se ha acostumbrado a esta idea.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sigue habiendo algunos que, por diferentes razones e intereses, todavía niegan la existencia del calentamiento global. Sin ir muy lejos, Donald Trump, nada menos que un candidato a la presidencia de Estados Unidos, una de las mayores potencias actuales, ha hecho declaraciones en la que cuestiona la veracidad de este fenómeno.

Es verdad, esta está lejos de ser la declaración más polémica de Trump, pero refleja la visión de muchos que creen que el cambio climático se reduce a un aumento en las temperaturas y no logran comprender que se trata de un fenómeno mucho más complejo. Muchas de estas personas tomaron el reciente estudio de la NASA que confirma un aumento en el hielo presente en la Antártida como evidencia científica de que el calentamiento global no existe, pero a continuación te explicaremos por qué es justamente lo contrario.

Más calor, más humedad, más hielo

Imagen Thinkstock

Puede parecer contraintuitivo, pero el aumento en la acumulación de hielo en los polos es, de hecho, un producto del calentamiento global y no una señal de que este en realidad no existe. Para entenderlo, debemos comprender que este aumento de hielo se produce por la acumulación de nieve sobre los polos, la cual eventualmente se convierte en los enormes glaciares que los conforman mediante procesos de compactación. 

La nieve es, por supuesto, un tipo de precipitación y el aumento en precipitaciones es una clara señal de un aumento en la humedad. Este aumento en la humedad de nuestro planeta se produce, justamente, por el aumento en la temperatura promedio que responde al cambio climático.

PUBLICIDAD

Los polos se siguen derritiendo, sí, pero el aumento en las precipitaciones significa que, según los últimos estudios, se estaría creando hielo más rápido de lo que se lo está perdiendo.

Calor en Antártida

Imagen Thinkstock

Esta situación, sin embargo, podría no durar mucho más. Según los científicos, las temperaturas en la Antártida están aumentando, aunque no lo hacen con la misma rapidez que en ciertas zonas del ártico. De hecho, ni siquiera aumentan de la misma forma en toda la Antártida, pero si se condicen, en promedio, con los aumentos registrados en el resto de la Tiera.

Los expertos calculan que, si el aumento en la temperatura de nuestro planeta mantiene su ritmo de crecimiento actual, muy pronto el efecto de la acumulación de nieve se vería totalmente opacado por el rápido derretimiento de los polos.

Al fin y al cabo, el cambio climático es una realidad y, nos guste o no, lo seguirá siendo a menos que hagamos algo al respecto.