El ser humano no pisó la luna por primera vez un 12 de abril. Tampoco hubo ninguna tragedia o desastre que haya cambiado la historia de la exploración del espacio. Sin embargo, es una fecha recordada por dos acontencimientos que de una forma u otra, dieron la vuelta al mundo y marcaron un hito en la carrera espacial.
¿Por qué el 12 de abril es un día tan importante para los astronautas?


Estas son las razones por las que el 12 de abril es una fecha muy importante para los astronautas.
En 1961, Yuri Gagarin se convertía en la primer persona en llegar al espacio

Durante el transcurso de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se embarcaron en una carrera espacial en la que ambas compitieron por ver quien llevaba primero un hombre a la luna. Pocos saben que los rusos dieron el puntapié inicial.
Fueron los rusos quienes pusieron el primer satélite en órbita tan pronto como en 1957, cuando lanzaron exitosamente el Sputnik 1.
La URSS también fue la primera en aterrizar una sonda en la luna en 1959. Fue así que tras varios éxitos y años de de desarrollo, un 12 de abril de 1961 logró enviar el primer vuelo tripulado al espacio.
El elegido era Yuri Gagarin, un piloto de la fuerza aérea seleccionado por sobre otros 20 candidatos para realizar el primer vuelo suborbital de la historia.
- También te va a gustar: «5 veces en que la Unión Soviética se adelantó a Estados Unidos en la carrera espacial»

El evento fue un suceso internacional y marcó un quiebre en la carrera espacial: la humanidad finalmente había llegado al espacio. El cielo ya no era más el límite.
¿Por qué la Unión Soviética no pudo llevar un hombre a la luna? Por la repentina muerte del director del programa espacial soviético. A partir de entonces, los rusos no pudieron replicar los éxitos y la carrera fue dominada por Estados Unidos.
- Artículo relacionado: «6 curiosidades sobre Yuri Gagarin y el primer viaje espacial tripulado por un hombre»
En 1970, comenzaba la travesía del Apolo 13

El séptimo vuelo tripulado del programa Apolo y la tercer misión a la luna, tomó un giro dramático cuando, dos días más tarde, un tanque de oxígeno explotó y dañó un módulo del cual dependía la nave.
La historia, que llegó a la pantalla grande a medidados de la década del 90, fue una hazaña debido a la precaridad en las condiciones de los astronautas y las peripecias que tuvieron que atravesar para regresar sanos y salvos a la tierra.
- Más sobre esto acá: «En 2016 el programa Apolo 14 cumple 45 años y lo recordamos con 6 interesantes datos»
El fracaso de la misión, sin embargo, no tuvo consecuencias para el programa espacial norteamericano. Luego de una extensa investigación y tras corregir los problemas detectados, se lanzaron otras cuatro misiones exitosas a la luna antes de que el proyecto finalizara por recortes presupuestarios.

Estas dos misiones marcaron un hito en la historia de la exploración espacial, las hazañas de estos astronautas dieron la vuelta al mundo e inspiraron a millones de personas a perseguir el sueño de ir donde nadie pudo haber llegado. Es por eso que el 12 de abril es un día muy importante para los astronautas.









