¿Organismos marinos se alimentan de plástico?

Esta imagen que ven debajo muestra como ciertas formas de vida marina, tales como algas y pequeños organismos invertebrados han construido un hogar en las piezas de plástico que han estado flotando en Atlántico norte por décadas. Más sorprende aún, resulta saber que el plástico esta desapareciendo y nadie puede explicar porque.

PUBLICIDAD

Probablemente han oído hablar de la mancha de basura del Atlántico Norte, una región donde por un efecto de las corrientes marinas se acumulan toneladas de plástico y basura desechada de todas partes del mundo, convirtiéndose en un grave peligro para la vida marina.

Sin embargo una nueva investigación demuestra que el tamaño de la mancha no ha aumentado en más de dos décadas desde que se conoce su existe. Esto ha generando gran curiosidad entre los investigadores que se preguntan ¿a donde ha ido la basura?

La investigadora Kara Lavender Law y sus colegas han investigado la mancha durante décadas, recolectando pedazos de plástico desde 1986 al 2008. Han contado exahustivamente los pedazos de plástico y basura por metro cuadrado y establecido un promedio comparativo año a año.

Sus investigaciones han concluido que en dos décadas, la cantidad de material no se incrementó substancialmente. También establecieron que las mayores concentraciones de plástico se producen en un área donde corrientes de viento convergen, permitiendo explicar porque los desperdiciones se acumulan en esta región tan apartada de tierra firme.

Los autores proponen varias explicaciones sobre porque la cantidad de plástico no esta aumentando en la zona. Entre las posibilidades esta que este se rompa en piezas demasiado pequeñas como para ser recolectadas por sus redes  o podría estar hundiéndose bajo la superficie. Sin embargo la tercer opción es la más interesante y controvertida al proponer que esta siendo consumida por organismos marinos. Los investigadores sostienen que se necesitan más estudios para determinar de manera exacta que sucede y de momento no arriesgan conclusiones.

PUBLICIDAD

Personalmente sería interesante ver como la naturaleza se adapta y prospera a pesar nuestros esfuerzos por destruirla, mostrando su capacidad para perseverar incluso sobre la apatía, la estupidez y la incapacidad crónica de los seres humanos para vivir en armonía con nuestro mundo.