Opresión VS Seguridad: secundaria japonesa impone ropa interior blanca como "código de vestimenta"

Los códigos de vestimenta siempre dan que hablar, especialmente cuando se tornan tan estrictos que causan más problemas de los que intentaban prevenir. Por eso, hemos visto en las redes sociales más de una manifestación o queja por parte de las víctimas, especialmente en ambientes de trabajo o centros educativos.

PUBLICIDAD

Tal es el caso de una secundaria en Japón, que además de imponer el uniforme como cualquier otra institución haría, incluyó un elemento que preocupó a muchos padres e irritó a tantos otros: los alumnos, especialmente las chicas, estaban obligados a llevar ropa interior de color blanco.

¿Consejos? ¿Opresión? ¿Libertad?

Según las reglas, se trata de un consejo con fines "higiénicos", pero nadie cree que esa sea realmente la causa. En culturas tan particulares, llevar bragas de color o con estampados podría ser considerado una ofensa o una provocación, pero tampoco ese es motivo para sugerir a los alumnos cómo vestir, especialmente cuando la ropa interior no debería verse.

De hecho, y como muchos padres y alumnos han planteado, en todo el problema no es lo que lleven las chicas debajo de su falda, sino que se le de más importancia en no distraer a los hombres (alumnos y profesores) que en brindar seguridad y confianza a las alumnas y profesoras.

Ahora que el caso fue presentado públicamente, las autoridades de Tokio analizan modificar las reglas de cara al futuro. ¿Qué opinas tú sobre estas imposiciones/recomendaciones a los estudiantes?