null: nullpx
Logo image
Vix

Nunca es tarde para dejar de fumar: tus pulmones pueden recuperarse, según la ciencia

Publicado 26 Ago 2020 – 06:00 PM EDT | Actualizado 26 Ago 2020 – 06:00 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los pulmones dañados tienen esperanza de recuperarse incluso después de fumar por décadas gracias a la magia del organismo.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, el cual es causado por una mutación genética en las células que las convierte en cancerígenas.

Algunos estudios han demostrado que los fumadores reducen el riesgo de padecer cáncer casi desde el primer día en que dejan de fumar; sin embargo, se pensaba que el daño pulmonar era irreparable.

El tabaco, la nicotina, el alquitrán y todos los químicos de los cigarros causan mutaciones genéticas en las células que las convierten en cancerígenas eventualmente.

Una nueva investigación publicada en Nature reveló que las células de los pulmones tienen la capacidad de recuperarse después de haber fumado por años.

Los investigadores analizaron los pulmones de 16 fumadores, exfumadores, personas que nunca habían fumado y niños.

El estudio reveló que las células pulmonares de fumadores y exfumadores experimentaron hasta 10 mil mutaciones genéticas, las cuales ocurren incluso antes de desarrollar cáncer.

Según el estudio, 9 de cada 10 células de fumadores actuales presentaron mutaciones; sin embargo, el 40% de las células de no fumadores se parecían a las de personas que no habían fumado antes.

Los investigadores no están seguros de cómo ocurre el proceso, pero piensan que se trata de una especie de resguardo celular que se activa para reparar las células dañadas.

El proceso de recuperación celular solo es posible después de que una persona deja de fumar, pues las células reemplazan aquellas con mutaciones.

Es la primera vez que se observa un proceso de recuperación similar en los pulmones después de haber fumado.

La investigación no señaló cuánto tiempo requieren las células después de dejar el cigarro para iniciar el proceso de recuperación, pero el efecto fue el mismo en personas que fumaron un paquete de cigarros durante 40 años antes de dejarlo.

Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo en una muestra muy pequeña y los investigadores deberán evaluar cuál es el porcentaje de pulmones capaz de repararse en exfumadores.

Los resultados de la investigación son alentadores para personas con pulmones dañados por el tabaco, pero las células solo inician el proceso cuando se deja de consumir. Así que ya lo sabes, no es tarde para dejar de fumar.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte