Nobel de Medicina asegura que comer cada 3 horas NO ayuda a la dieta en absoluto

No faltan teorías en el inmenso abanico de opciones de dietas. Pero hay una que de un tiempo hacia acá se ha convertido casi que en una verdad absoluta: comer cada tres horas ayuda a adelgazar.

PUBLICIDAD

¿Quién no adoptó esa estrategia para intentar perder algunos kilos? Algunos incluso tal vez llegaron a programar una alarma para recordarse que era hora de una nueva comida.

Pese a ser un hábito firmemente defendido por nutricionistas de todo el mundo, hay también quienes lo cuestionan. Es el caso de  Yoshinori Ohsumi, biólogo celular y ganador del Premio Nobel de Medicina en 2016, que trabaja como investigador de la Universidad de Tokio. Ohsumi ha reabierto el debate al estudiar detalladamente un proceso natural del cuerpo humano y descubrir que son necesarias pausas más largas entre una comida y otra.

Así es cómo este descubrimiento afecta tu dieta.

El concepto de autofagia

El cuerpo humano posee un mecanismo conocido en el campo de la ciencia como  autofagia, que opera como si fuera un "control de calidad" de nuestro organismo. Este proceso permite el reciclaje de nuestras células degradadas, eliminando proteínas y organelas (que ayudan a las células a funcionar), pero después renovarlas.

El término autofagia proviene del griego, significa «comerse a sí mismo», y ya era conocido en el campo científico desde 1960. El objetivo de Ohsumi con su estudio era, entonces, descubrir cómo funcionaba exactamente ese proceso.

Para eso, separó las células en vacuolas —pequeños espacios que contienen fluidos y pueden ser detectados en un microscopio de luz blanca— y realizó un proceso mediante el cual las células quedaban "con hambre", de manera similar a la que nuestro organismo reacciona cuando pasamos un largo período sin alimento. Así, el experimento mostró que las degradación de las células originaba otra acción: «Después de pasar hambre por 30 minutos, muchas vesículas celulares aparecieron y comenzaron a acumularse en la vacuola» explicó Ohsumi en una entrevista con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Este fue el punto de partida para que Ohsumi repitiera el proceso que realizó a inicio de los años 90 con levaduras, que son hongos formados solamente con una célula.

PUBLICIDAD

Al notar que el mismo proceso ocurría en una única célula, demostró que la autofagia cumplía importantes funciones fisiológicas.

Para que la célula llegue a la autofagia, debe estar degradada. Y esa degradación es provocada por intervalos mayores de ayuno.

Según Daniel Klionsky, otro investigador de la Universidad de Michigan, se trata de «un mecanismo natural, regulado y destructivo que las células tienen para eliminar componentes innecesarios o disfuncionales».

Cómo este descubrimiento afecta tu dieta

Imagen iStock

Rodrigo Polesso, especialista en nutrición de la Universidad Estatal en San Diego (EE.UU), explicó a  Vix que estas investigaciones refuerzan la importancia que tiene la autofagia como proceso de nuestro organismo. Lo que nos lleva a la necesidad de aceptar el hecho de que nuestro cuerpo requiere de más tiempo para procesar el alimento.

«Hasta hace pocas décadas, la gente acostumbraba a alimentarse tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena» puntualizó.   

«La autofagia ocurre principalmente cuando nuestro cuerpo está en estado de ayuno. Es decir que los grandes beneficios de ese proceso se verán reducidos y limitados si estamos alimentándonos continuamente, cada dos o tres horas» explicó Polesso.

Explica además que podemos practicar más el ayuno intermitente, que puede ocurrir de forma involuntaria, por ejemplo, en el tiempo que transcurre entre que comemos de noche, vamos a dormir, nos despertamos y tomamos un café, lo que propicia un ayuno de al menos 12 horas, al menos una vez al día.

PUBLICIDAD

Comer cada 3 horas puede no ser una buena idea

Imagen Thinkstock

La teoría de que debemos comer poco pero constantemente fue ya refutada hace mucho tiempo. En 1997, un estudio francés publicado en el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. concluyó que comer frecuentemente no favorecía el metabolismo, y mucho menos permitía adelgazar.

«No existe ninguna evidencia de que la pérdida de peso en una dieta hipocalórica se vea alterada por la frecuencia de las comidas» escribieron los investigadores.

Cuando se observó más detalladamente la relación entre comer periódicamente y el adelgazamiento, la conclusión no fue muy diferente.

Investigadores australianos publicaron en 2009 una revisión de estos conceptos, asegurando que comer cada tres horas no haría perder peso sino todo lo contrario: «Las escasas evidencias disponibles sugieren que no existe asociación alguna entre la frecuencia de las comidas y la pérdida de peso o la mejora de la salud nutricional, y sí una posible relación inversa entre la frecuencia de las comidas y el aumento de peso». 

Polesso agregó que «hoy las personas comen bastante más que antes, en promedio 5 veces por día, y hay más obesidad y más enfermedades». En los últimos 30 años, la obesidad se duplicó en todo el mundo, según se cita en la revista especializada de medicina The Lancet

Autofagia contra las enfermedades

Además de presentar beneficios para la dieta, la autofagia también ofrece diferentes ventajas para la salud. El estudio de Ohsumi mostró cómo este procedimiento puede combatir algunas dolencias vinculadas al envejecimiento, así como ayudar a la recuperación en enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes tipo 2

PUBLICIDAD

«La autofagia permite un abastecimiento rápido de energía para la renovación de los componentes celulares, y es por lo tanto esencial para la respuesta del organismo al hambre y a otros tipos de estrés», explicó el equipo que entregó el Premio Nobel de Medicina a Ohsumi.

El mecanismo también actúa en la eliminación de bacterias intracelulares y de diversos tipos de virus en nuestro organismo.

Original Author: Tiago Ferreira Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/tiago-ferreira
Original ID value: 539863
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/ciencia/539863/nobel-de-medicina-garante-comer-de-3-em-3-horas-nao-ajuda-em-nada-na-dieta