Este lunes, miles de estadounidenses se dieron cita en Richmond, Virginia, para el Día del Lobby anual de la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia. Este movimiento surge a partir del rechazo a las leyes de control de armas que está promoviendo la nueva mayoría demócrata del congreso local. Después de amenazas e indicios de violencia, el estado se ha declarado en emergencia. Te explicamos todo lo que debes saber.
No es una guerra, es un rally pro-armas en pleno Estados Unidos: ¿por qué aman tanto sus pistolas?



¿Por qué la legislación de control de armas llevó a una manifestación por el derecho de las mismas?
El Día del Lobby es un evento organizado por grupos que están a favor de los derechos de las armas. Este, normalmente, a atrae a cientos de defensores, activistas y ciudadanos que buscan presionar a los miembros del gobierno estatal de proponer y legislar políticas que los defiendan y les permita portar armas de fuego.

Sin embargo, este año, el congreso de Virginia está a punto de aprobar un conjunto de leyes que prometen ser más conscientes y responsables respecto a su uso. Entre las políticas que buscan ser aprobadas se incluyen las siguientes: la verificación de antecedentes de todas las compras de armas de fuego y un proyecto que limita el número de pistolas que se pueden comprar al mes.

Entre estas exigencias, sobresale una que ha causado enojo y revuelo entre los pro-armas: recientemente se propuso una ley que permita a los locales prohibir armas en eventos y lugares específicos, así como la prohibición de su uso a personas consideradas como un peligro para ellos mismos o la sociedad.

Estas legislaciones empezaron a generar empatía e interés enla sociedad, luego del tiroteo en masa que tuvo lugar en Virginia Beach el 31 de mayo del 2019, cuando un tirador abrió fuego y mató a 12 personas e hirió a cinco más en el edificio municipal.

Actualmente, Virginia tiene un amplio debate respecto al uso de armas, debido a que el estado permite comprar o poseer un rifle, escopeta o pistolas, pero no regula los espectáculos de armas. Estas reformas "de sentido común" buscan evitar la proliferación de armas de fue en un estado que se considera un "paraíso" para los armamentistas.

Extremistas se manifiestan a favor de las armas
El Lobby Day ha atraído el interés de los virginianos legítimamente interesados en los derechos de las armas y no sólo de los grupos de derecha.
Durante semanas atrás, miles de grupos asistentes a esta manifestación externaron que se iba a tratar de un evento pacífico, sin embargo hace unas horas se presentaron colectivos de encapuchados portando armas de fuego y amedrentando a la oposición con amenazas.

La preocupación está tan presente que incluso, un miembro del congreso de Virginia, actualmente, se encuentra en una casa de seguridad por amenazas de muerte. Además, el organizador del mitin también ha salido a declarar que no deben olvidar que el mitin es un evento pacífico a favor del uso justificado de armas, no a la violencia irracional.

Grupos paramilitares, teóricos de la conspiración y extremistas de derecha han declarado que esta manifestación puede representar el primer disparo de una posible "guerra civil". Hasta el momento, Donald Trump sólo ha tuiteado esto al respecto:
The Democrat Party in the Great Commonwealth of Virginia are working hard to take away your 2nd Amendment rights. This is just the beginning. Don’t let it happen, VOTE REPUBLICAN in 2020!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2020
Por otro lado, en Twitter ha nacido el hashtag #IStandWithVirginia, donde el debate ha sido acalorado entre aquellos que están a favor de las leyes que propone el congreso de Virginia y quienes quieren que se mantengan vigentes las políticas ya existentes.
Por ejemplo, el republicano Eric Swalwell llama a los estadounidense a apoyar las leyes sobre armas, con el fin de “proteger a los niños, no a las armas”.
An overwhelming amount of Americans support common-sense gun laws that protect kids, not guns. We will not be bullied. We will not be intimidated. We will not back down. #IStandWithVirginia https://t.co/idR8EXPGyW
— Rep. Eric Swalwell (@RepSwalwell) January 20, 2020
David Hogg, un importante activista a favor del control de las armas, y sobreviviente del tiroteo de la escuela Stoneman Douglas de Parkland, compartió dos fotos en una aparecen los organizadores de “A March 4 our lives” y del otro, una persona que “claramente piensa que hay que proteger a las armas y NO a los niños”, dice Hogg.
This photo shows you all you need to know. On the left are young people demanding peace because they know all too well the pain a gun can cause.
— David Hogg (@davidhogg111) January 20, 2020
On the right is a person who clearly believes that we should protect guns not kids. #IStandWithVirginia pic.twitter.com/7QSkTZJDYz
El escritor y activista, Shane Claiborne, tambien posteó dos infografías en donde llama a la sociedad a reflexionar que mientras se marcha en Virginia a favor de las armas, los hombres son los responsables del 85% de todos los homicidios, la mayoría de los tiroteos masivos y más del 70% de los delitos de odio.
As armed white men march in Virginia, we're reminded that men are responsible for 85% of all homicides, most mass shootings, & over 70% of hate crimes. The greatest threat to public safety in America is white men with guns. #IStandWithVirginia #BeatingGuns pic.twitter.com/RgUMb1ii74
— Shane Claiborne (@ShaneClaiborne) January 20, 2020
Además, señaló que en Estados Unidos, actualmente, hay más armas que personas, pero dos tercios de los estadounidenses no son dueños de una, por lo tanto estas se concentran en un número limitado de ciudadanos, algo así como 17 armas por persona.
We have more guns than people in the US. But two-thirds of Americans live without guns. That means a few people have a WHOLE LOT of guns. 3% of gunowners own 133 million guns, averaging 17 guns per person. #IStandWithVirginia #BeatingGuns pic.twitter.com/Fm3yVQcZbO
— Shane Claiborne (@ShaneClaiborne) January 20, 2020
La ex miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gabrielle Giffords, instó a los legislados en Virginia a enfrentar la resistencia con determinación y a combatir la intimidación. “Debemos enfrentarnos a este debate hoy, para que nuestros hijos no tengan que enfrentarse a un hombre armado mañana”
I urge lawmakers in Virginia to meet resistance with resolve, and to counter intimidation with courage. We must stand up to the gun lobby today so our children don't have to stand up to a gunman tomorrow. #IStandWithVirginia #virginiarally https://t.co/rTziTzTxLG
— Gabrielle Giffords (@GabbyGiffords) January 20, 2020
Indudablemente, este movimiento está poniendo en la mesa de discusión un debate que ha tomado mucha importancia en los últimos 30 años, mismos en las que Estados Unidos se ha levantado, en más de una ocasión, en estado de emergencia debido a los tiroteos masivos y crímenes de odio.
Esperamos que se tomen decisiones en pro de la paz y del beneficio humano, al final lo que nos hacer ser quienes somos, es la empatía, la solidaridad y la paz. No las armas.
Y tú, ¿qué opinas?
Artículos recomendados:








