Menstruar cuesta caro: Proponen distribuir productos de manera gratuita

Imagen Thinkstock

Aunque a la mayoría de las mujeres nos venga el período (la regla o como queramos llamarle) una vez por mes y durante casi 40 años, la menstruación fue y continúa siendo un tema sumamente tabú en nuestra sociedad. Además, los productos son caros y generan un alto costo en la economía de las mujeres.

PUBLICIDAD

Pero las cosas -lentamente- podrían empezar a cambiar. 

En la provincia de Buenos Aires se presentaron 2 proyectos de ley que tienen como objetivo la quita de impuestos en los productos menstruales y la provisión gratuita para toda aquella mujer que quiera adquirilos. Por otro lado, plantean la necesidad de capacitar y brindar asesoramiento sobre los cuidados básicos durante el ciclo menstrual.

Uno fue presentado por la legisladora del Frente Renovador, Micaela Farro y el otro por Lucía Portos, diputada del Frente Para la Victoria. Ambas propuestas surgieron a partir de la campaña MenstruAcción del colectivo Economía Feminista.

Imagen iStock

¿Por qué son importantes estos proyectos?

Parece un tanto absurdo que se deba esconder que estamos “en esos días”. Pensemos cuántas veces le pedimos A ESCONDIDAS una toallita o un tampón a una compañera del trabajo, pensemos cuántas veces nos dio vergüenza ir a comprar estos productos a un supermercado… y pensemos en las mujeres en situación de calle o de bajos recursos que no disponen del dinero para comprar estos productos.

MenstruAcción realizó un análisis que revela que una mujer gasta entre $700 y $1000 al año en productos menstruales. Quienes no pueden costear estos productos prefieren ausentarse de sus obligaciones y actividades por temor a “mancharse” y corren más riesgos por utilizar métodos poco sanitarios.

Un informe de Unicef reveló que el no poder acceder a los productos para la menstruación produce un ausentismo del 10% al 20% en edad escolar: al comenzar la etapa menstrual por vergüenza, dolor y miedo las nenas se retrasan en su aprendizaje, lo que podría ser el primer paso antes de abandonar la escuela.

PUBLICIDAD

El objetivo de estos proyectos es la quita de impuestos a todos los productos de gestión menstrual -entendiendo por ellos a "todo elemento de higiene utilizado durante la menstruación tales como: toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente"-   y a la distribución gratuita de los mismos en escuelas, universidades, cárceles, hospitales, centros comunitarios y refugios para personas en situación de calle.

Una medida que -de ser aprobada- podría contribuir a disminuir la brecha adquisitiva no solamente entre las mismas mujeres, sino también frente a los hombres.

>> Podés ver también: Economía feminista: Una propuesta simple y clara para alcanzar la igualdad