El 17 % de la población en Estados Unidos es de origen latino. De esas 55.2 millones de personas, 35 millones son mexicanos, de acuerdo con la BBC. No es un secreto que enormes cantidades de personas se van de nuestro país en busca de mejores oportunidades. Pero ahora no sólo los mexicanos se van “de mojados”; los lobos marinos también.
Los lobos marinos mexicanos están huyendo a Estados Unidos: ¿acaso van tras el 'sueño americano'?

Investigadores como Yolanda Schramm Urrutia (profesora de de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma e Baja California) descubrieron que desde 2013 animales como el lobo marino, la foca común y el elefante marino están abandonando su hogar en México.
Este fenómeno llamó la atención de los especialistas cuando notaron una baja en la población de estos mamíferos. Por lo general se cree que estos descensos son por muertes, pero no había ninguna evidencia de ello. Además, en California aumentó la cantidad de lobos marinos, pero sin que se registrara un alza en los nacimientos.

Te invitamos a leer: ¿Las ranas son consecuencia de un regalo del espacio? Esto es lo que dice la ciencia
La respuesta fue que, en efecto, estos animales mexicanos están cruzando la frontera (y ningún muro los va a detener). El cambio climático es el principal responsable, ya que debido a él la temperatura de las aguas sube y esto afecta el bienestar de los habitantes del mar.
“¿Qué es lo que pasa? Cuando no hay suficiente alimento o cuando el calor se mantiene durante mucho tiempo, las hembras no alcanzan a acumular las reservas que necesitan para poder llevar a cabo toda la preñez, el parto y amamantar”, explicó la doctora Schramm en una entrevista con el CONACYT.
Por lo tanto, ahora no sólo los humanos mexicanos huyen de su país para asegurarles un mejor futuro a sus hijos. Hasta las focas se ven en esta necesidad. Claro que no por los bajos salarios o la inseguridad, sino por una causa mayor.








