Los beneficios de parar: no hacer nada ahora es un deporte en Corea del Sur

¡Por fin un deporte para mí! En Corea del Sur inventaron un deporte nuevo. Es muy simple y consiste en… bueno, en no hacer absolutamente nada. La artista WoopsYang ideó la actividad Space Out (en inglés, ‘viajar’) inicialmente como una performance artística, con el fin de llamar la atención sobre el ritmo de vida acelerado y el respectivo estrés que eso genera en Seúl.

PUBLICIDAD

«En esa época estaba experimentando un burnout y me sentía muy ansiosa cuando me sentaba y no hacía nada. No era productiva y no lograba disfrutar nada», dijo la artista en una entrevista con VICE, «Pensé: creo que nos sentiríamos mejor haciendo nada si lo hiciéramos en grupo».

Y así fue... Para la última edición de esta competencia, más de 1500 personas se inscribieron para participar, por lo que se llevó a cabo una etapa clasificatoria para elegir a los 70 afortunados que participarían del evento principal.

No hagan nada a la cuenta de 1, 2, 3…

Pero ¿en qué consiste este «deporte»? ¿Cuáles son sus reglas? Bien, en primer lugar los participantes tienen que permanecer sentados, sin moverse demasiado durante 90 minutos. Está prohibido mirar el reloj, el smartphone, dormir o hablar con el de al lado.

¡Y el que más se relaja gana! Con el fin de determinar los resultados, se miden los pulsos cardíacos de los participantes cada 15 minutos. El que logra mantener el ritmo cardíaco más estable se coronará como el vencedor del evento.

El ganador de la última edición, el rapero Shin Hyo-Seob, alias Crush, expresó a The Guardian: «Estaba tan agotado física y mentalmente mientras preparaba un álbum que solo quería relajarme un rato [...] Este evento es muy recomendable para personas con migrañas o pensamientos complicados».

Porque no todo en la vida es relax

Imagen thinkstock

A WoopsYang, creadora del evento, le interesa que la actividad se realice en zonas céntricas de Seúl para darle más visibilidad y generar un contraste con el frenético ritmo de vida de la capital surcoreana. La última edición, por ejemplo, se llevó a cabo un lunes de mañana en un parque del centro de la ciudad. Más allá de lo cómico de la competencia, el interés principal de la artista es generar movimientos de cambio y lograr que las personas se permitan parar y «desenchufarse».

PUBLICIDAD

Según datos estatales, el 80 % de los habitantes de Corea del Sur tiene un smartphone, con un promedio de 4 horas diarias de uso. Además, el 15 % de los usuarios presenta síntomas de adicción a las tecnologías. No es por azar, entonces, que esta iniciativa haya surgido precisamente en ese país.

¿Qué te parece? ¿Te inscribirías en esta competencia?