Si viste la renombrada película Erin Brockovich, basada en la particular demanda que hizo famosa a esta mujer en California y el mundo, sabrás los peligros asociados a la presencia de Cromo 6 en el agua potable. En 1993, esta mujer fue quien asociando algunos datos llegó a la conclusión que la empresa PG&E (Pacific Gas and Electric Company) era la causante de distintas enfermedades, debido a la contaminación acuática.
Legado Erin Brockovich: más de 140 pueblos de New Jersey tienen agentes cancerígenos en el agua potable

- Más información relevante: 11 datos sobre la contaminación de los que tienes que ser consciente
La misma situación ha sido revelada gracias a un reciente estudio pero ahora al otro lado del país, en el estado de New Jersey. Según este informe, elaborado por el Environmental Working Group, se ha confirmado que al menos 138 pueblos de aquél estado cuentan con altos niveles de Cromo hexavalente en el agua.

Esta toxina, causante entre otras cosas de cáncer, afecciones al hígado o deficiencias reproductivas, apenas requiere una mínima concentración para considerarse peligrosa; aunque los análisis no superen las cifras permitidas por la agencia reguladora de los Estados Unidos (100 partes cada mil millones), superan ampliamente el objetivo que algunas agencias de California (que, repetimos, tienen una larga historia con esto del cromo) habían planteado como objetivo en 2011, con un nivel de 0,02 partes cada mil millones.
Según se ha sabido, el nivel de cromo no es un problema que únicamente afecte a New Jersey, sino que en todo el país se estima que más de 200 millones de personas corren riesgos sanitarios en los 50 estados.
De 2013 a 2015 se tomaron más de 60 mil muestras de agua potable. En un 75 % de ellas se encontró cromo 6. Se estima que de esta agua han tomado más de 200 millones de norteamericanos, que supone más de dos tercios de la población.






