Las personas con Alzheimer no enferman de cáncer

Desde hace algunos años, los científicos y los médicos han detectado que la incidencia de algunas enfermedades del sistema nervioso central, entre ellas el Alzheimer, protege de alguna manera a las personas que la padecen de algunos tipos de cáncer. En definitiva, pacientes con Alzheimer no sufren de cáncer y viceversa.

PUBLICIDAD

Este curioso hecho se ha intentado explicar desde varios puntos de vista, tanto medioambientales, como farmácológicos y genéticos, pero las teorías no habían sido tan convincentes hasta ahora, cuando un equipo de científicos ha anunciado haber descubierto la causa principal de este misterio en los genes.

Genes que se activan de forma inversa

Los investigadores, quienes han publicado su importante estudio en la revista PLOS Genetics, aseguran haber descifrado la base molecular de esta singular relación entre este grupo de enfermedades, que se encuentran entre las de mayor incidencia en todo el mundo.

Según el estudio, han descifrado alrededor de un centenar de genes que explicarían esta asociación. De ellos, 74 mostraron de manera simultánea una menor actividad en enfermedades del sistema nervioso central ( Alzheimer, Esquizofrenia y Parkinson) y una mayor actividad en el cáncer (de colon, de próstata y de pulmón). De forma totalmente contraria se comportaron otros 19 genes.

Imagen Thinkstock

Este comportamiento de activación inversa de genes (llamada comorbilidad inversa), según la investigación, explicaría el menor riesgo que presentan de padecer una enfermedad aquellos pacientes que hayan desarrollado la otra antes. De hecho, han comprobado que hasta el 90% de los procesos biológicos que se desarrollan con el cáncer se reprimen en las enfermedades del sistema nervioso central que fueron empleadas en el estudio, para el que se emplearon casi 1700 personas de las que se analizó la expresión génica mediante técnicas bioinformáticas.

Importancia terapéutica

Imagen Thinkstock

Este descubrimiento abre numerosas posibilidades para el desarrollo futuro de fármacos antineoplásicos para el tratamiento de estas enfermedades. De hecho, algunos fármacos ya empleados para tratarlas, por ejemplo algunos antipsicóticos empleados contra la esquizofrenia, han demostrado tener efectos anticancerígenos y a partir de ellos, con los nuevos aportes, podrían fabricarse novedosos y más efectivos medicamentos que mejoren la calidad de vida de los enfermos en un futuro quizás no muy lejano.

¿Sabías que una posible cura del Parkinson está en la goma de mascar?