Las mujeres islandesas dejaron de trabajar a las 14h38 para luchar contra la desigualdad salarial de género

Aunque se lo considera como uno de los países más avanzados en materia de igualdad de género, en Islandia persiste aún la desigualdad salarial de género. El lunes 24 de octubre 2016, las mujeres del país escandinavo hicieron oír su descontento con esta vergonzosa discriminación que sigue ensuciando a la gran mayoría de los países desarrollados en los que, supuestamente, todos somos iguales.
Women in Iceland come together to fight for equality, shouting OUT #kvennafrí #womensrights pic.twitter.com/vTPFwfSoVk
— Salka Sól Eyfeld (@salkadelasol) October 24, 2016
En lo que ha sido un excelente ejemplo de organización ciudadana, las mujeres de Islandia hicieron una huelga general sabiamente coordinada. Según las cifras, en Islandia las mujeres ganan en promedio entre 14% y 18% menos que los hombres, lo que equivale a decir que, después de las 14h38 las mujeres trabajan gratis. La huelga se apoyó sobre este dato y llamó a las mujeres a trabajar solamente las horas pagas. Por ende, a partir de las 14h38, miles de mujeres (en un país con una población de 332 mil personas) se juntaron en la plaza central de Austurvöllur, en la capital Reykjavik, abandonando sus lugares de trabajo.
#Islandia: paro de mujeres contra la desigualdad salarial de género https://t.co/AA8l4HdxFh #kvennafri pic.twitter.com/UELgGZOCn4
— Notas (@Notas_arg) October 26, 2016
Una lucha constante que comenzó en 1975
No es la primera vez que este tipo de huelga se lleva a cabo en Islandia. El 24 de octubre de 1975 las mujeres islandesas hicieron su primera huelga general para llamar la atención sobre la desigualdad salarial y sobre la escasa representación política femenina. Según informes, en aquel entonces el 90% de las mujeres del país habían dejado sus empleos y se habían rehusado a cocinar o cuidar a sus hijos. En aquel entonces había sólo nueve mujeres en el parlamento islandés. En 1980, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidenta mujer del país. En 1999, más del tercio del parlamento era femenino.
Las islandesas volvieron a protestar contra la desigualdad en el año 2005, dejando el trabajo a las 14h08 mientras que, en el año 2008, lo hicieron a las 14h25, siempre en acuerdo con la idea de que, según la desigualdad salarial, a esa hora empezaban a trabajar gratuitamente.
Iceland’s women leave work at 2.38PM to protest pay gap: https://t.co/fk1v5naTnM #kvennafrí pic.twitter.com/TrPKgzP4Jd
— Dazed (@Dazed) October 26, 2016






