Las impactantes imágenes de corales cocidos al fondo del mar te harán reflexionar sobre el cambio climático

Imagen thinkstock

Desde hace dos años, viene ocurriendo un fenómeno lamentable para la vida en nuestro planeta: un tercio de los corales de la Gran Barrera Coralina australiana fue severamente dañado, incluso más de lo que los científicos previeron con anterioridad, debido a las altas temperaturas del agua en las costas de la región.

PUBLICIDAD

La ola de calor –resultado del calentamiento global de los mares– produjo un proceso de blanqueamiento a una escala brusca e inimaginable, que cambió la composición de las especies e hizo que muchas de ellas murieran mientras otras quedaron en muy mal estado. Y es que el color de los corales viene precisamente de las algas que viven sobre ellos en una relación simbiótica de ayuda mutua.

Sin las algas, no hay manera de que los corales obtengan la energía y los nutrientes necesarios para vivir. Las imágenes de lo que ha quedado de la zona que se ha inmortalizado en las películas animadas sobre los peces Nemo y Dory han prendido una alerta internacional y te harán reflexionar sobre el cambio climático.

Tristes imágenes: corales «cocidos» en la Gran Barrera australiana

La tercera parte de la Gran Barrera de Coral de Australia literalmente quemada.

El blanqueamiento de los corales provoca la muerte de estos seres vivos. Estas dos imágenes nos muestran cómo los corales han perdido sus algas y están descolorados.

Algunos especímenes son más resistentes que otros.

¿A dónde ha ido a parar el colorido propio de este maravilloso ecosistema?

¿Qué causó esta devastación?

Imagen Thinkstock

El responsable de esta devastación somos nosotros mismos, el ser humano, que en aras de desarrollarnos hemos acelerado dramáticamente procesos climáticos que de manera natural se dan en el planeta pero con un ritmo lento y gradual.

PUBLICIDAD

Al arrojar a la atmósfera cantidades alarmantes de dióxido de carbono, el hombre ha conseguido elevar los promedios de temperatura global, produciendo un calentamiento de los océanos y amenazando con ello los frágiles ecosistemas coralinos.

¿Podría alguna vez recuperarse la Gran Barrera de Coral?

Según los científicos, la Gran Barrera de Coral solo podrá recuperarse si se reducen al mínimo las emisiones de gas en el planeta. Sin embargo, lamentablemente, advierten que de ningún modo es posible que este gran ecosistema vuelva a ser lo que era en el tiempo de vida de un ser humano.

Lo más probable es que continúen deteriorándose los arrecifes coralinos de todo el planeta a lo largo del siglo XXI hasta que el clima se estabilice y solo queden aquellos individuos que evolutivamente se hayan adaptado a las nuevas temperaturas. Serían nuevos seres con características diferentes a las de los corales que conocemos hoy en día.

Definitivamente, habría que despedirse de estas imágenes tan hermosas de corales en los fondos marinos y todo el ecosistema que se desarrolla a su alrededor.