Las impactantes fotos de la inundación en Venecia: ¿una muestra de lo que nos espera?

Un fenómeno conocido como "acqua alta" atacó Venecia y la inundó de manera catastrófica: el nivel del agua alcanzó 1.87 metros de altura por toda la ciudad.

PUBLICIDAD

Venecia no solo es una de las ciudades más llamativas de Italia, también es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Pero esta vez su esplendor se vio opacado por una inundación como no había registrado desde 1966.

La mañana del 13 de noviembre, Venecia amaneció con malas noticias. Una inundación como la ciudad no vivía desde 1966, cuando la ciudad despertó con 1.94 metros de agua.

Hasta el momento, el fenómeno cobró dos vidas: un hombre de 78 años sufrió una descarga eléctrica en la isla de Pellestrina y otra persona también fue encontrada sin vida en su casa.

En 2003 inició un proyecto para construir una barrera para prevenir ese tipo desastres naturales. Sin embargo, ni la barrera ni alguna otra solución nunca fueron terminados.

De acuerdo con reportes de AFP, dueños de negocios locales salieron a protestar contra los responsables de la construcción de la barrera, pues sus locales fueron afectados.

Asimismo, el agua entró a casi todos los edificios del centro e incluso algunos hoteles de lujo fueron víctimas de la inundación.

La Basílica de San Marcos fue otro de los recintos afectados por el agua y, de acuerdo con el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, sufrió graves daños.

El nivel del agua al interior de la Basílica alcanzó los 110 centímetros, lo que provocó que la cripta de San Marcos se inundara. Los venecianos temen que haya daños estructurales en las edificaciones históricas.

Es la sexta vez en mil 200 años que se inunda el templo. De acuerdo con los reportes, la gente tuvo que ser evacuada la noche del martes alrededor de las 8 de la noche, pues la iglesia ya comenzaba a inundarse.

PUBLICIDAD

Durante esta época del año, las lluvias torrenciales son algo común en la ciudad italiana; sin embargo, no esperaba desastres de tal magnitud.

El hecho de que Venecia esté construida sobre una laguna es un factor importante para ser propensa a este tipo de desastres, pero de acuerdo con el Centro de Previsión de Mareas, el problema se ha acentuado en los últimos años debido al cambio climático.

El mismo centro es el encargado de informar a la población sobre las inundaciones y previeron que "acqua alta" persistiría por lo menos hasta este viernes 15 de noviembre.

Durante el transcurso del 13 de noviembre, Brugnaro declaró la ciudad en estado de emergencia y, hasta el momento, no hay cifras oficiales sobre los daños materiales.

Si el cambio climático provocó este desastre, ¿así se verán las ciudades en el futuro?

Aquí puedes saber más de Venecia: