Las graves consecuencias para la salud de los norteamericanos que puede provocar Donald Trump

Nadie esperaba que Donald Trump saliera electo como nuevo Presidente de los Estados Unidos y varios grupos están preocupados por los efectos que puede tener su periodo en la Casa Blanca y los científicos tienen sus razones.

PUBLICIDAD

Las medidas o declaraciones que haga el ahora Presidente electo Trump tendrán  serias repercusiones en la salud de los norteamericanos y nosotros te contamos qué podría pasar.

Baja de tasas de vacunación

Imagen Shutterstock

Trump no es un erudito de la ciencia y tampoco tiene el sentido común para entender que no existe ningún lazo entre las vacunas y el desarrollo de autismo y, ya en varias ocasiones se refirió al tema.

Lo que Trump diga tendrá influencia sobre las personas que tienen dudas sobre si vacunar o no a sus hijos, no por nada es el líder del país más poderoso del mundo por lo que quienes dudan verán validado el mito que vincula a las vacunas con autismo.

Una tasa de vacunación baja implica que se pierda la inmunidad comunitaria, aquella que protege a quienes por razones de edad o salud no pueden vacunarse. Además, los virus podrían mutar y las vacunas existentes dejarían de ser tan efectivas.

Disminución de fondos para investigación científica y trabas para colaboración internacional 

Imagen Shutterstock

Hace 50 años más de la mitad de los niños con algún tipo de cáncer moría, hoy el 83 % de los pequeños sobrevive y eso es gracias a la investigación y desarrollo de nuevas terapias para combatir esta terrible enfermedad.

Si Trump reduce o corta los fondos para los investigadores los avances en medicina serán más difíciles de lograr por parte de las instituciones dedicadas a ello en los Estados Unidos, asimismo si se cierran alianzas internacionales les será más difícil a los científicos del país trabajar con colegas internacionales compartiendo conocimiento y obteniendo resultados mejores y más rápidos.

PUBLICIDAD

Para muestra de un botón, un tercio de los Premios Nobel entregados a instituciones de Estados Unidos corresponden a investigaciones realizadas por científicos extranjeros que trabajan en ellas. Si hay trabas en la inmigración, estos talentos que provienen de diferentes lugares del mundo  verían más difícil traer sus conocimientos y habilidades al país.

Contaminación y cambio climático


Pagar-por-emitir-gases-contamina-ntes-sera-la-salida-para-reducir-el-calentamiento-global.jpg

Cualquier persona seria saber que el cambio climático es una realidad, ni siquiera es necesario ser científico ya que los efectos están a la vista. Trump no cree en el cambio climático y, por si fuera poco, el  nuevo director de la Agencia ambiental nombrado por él también niega tan evidente realidad.

El uso de combustibles fósiles podría aumentar y no disminuir en una política opuesta a lo que venía haciendo Barack Obama, por lo que la contaminación de las ciudades crecerá y lo mismo podría pasar con los contaminantes que llegan a las aguas y tierras.

PUBLICIDAD

El no tomar medidas contra la emisión de gases y aumentar la producción de industrias que utilizan combustibles contaminantes pondrá a los norteamericanos en riesgo de desarrollar enfermedades graves e incluso intoxicarse con agua contaminada, lo que ya ocurrió en la ciudad de Flint, en la que el vital líquido que llegaba a los hogares tenía altos niveles de plomo.

Cierre o falta de financiación para Planned Parenthood

Durante su campaña Donald Trump no fue tímido en criticar a Planned Parenthood, un servicio gubernamental que entrega atención de salud a mujeres incluyendo controles en el embarazo, mamografías y exámenes para detectar el VPH entre otras.

Se suele relacionar, sin que sea cierto, a Planned Parenthood como una institución dedicada a practicar abortos, lo que solo ocurre en unos pocos estados siendo parte ínfima de su trabajo.

El cerrar o cortar los fondos a esta organización sería muy grave para mujeres que dependen de ella para la prevención de enfermedades, controles de embarazo y planificación familiar mediante la entrega de anticonceptivos y educación sobre salud sexual.

Podríamos seguir, pero estos son solo algunos ejemplos de cómo las políticas que Trump podría imponer como Presidente y la influencia de sus palabras provocarían daños irreparables en la salud de los norteamericanos.