Cada vez que la Luna pasa en medio de la Tierra y el Sol, tapa la luz y ocurre lo que llamamos un eclipse solar. Aunque nuestro satélite es realmente más pequeño que la estrella, está tan cerca que parece tener el mismo tamaño, cubriéndolo al pasar. Cada vez que este fenómeno ocurre, las personas que pueden observarlo se preparan con antelación. Compran lentes especiales y se informan sobre el hecho, pero, ¿sabías que los eclipses solares no durarán para siempre?
La Luna se aleja tanto de la Tierra que ya sabemos cuándo será el último eclipse solar

¿Por qué se terminarán los eclipses solares?

Los científicos han notado que la Luna se aleja lentamente de la Tierra, más precisamente 4 centímetros por año. Llegará un momento en que estará tan lejana a la Tierra que no tendrá el mismo tamaño aparente que el Sol, sino que se verá muy pequeña y no cubrirá totalmente la luz. Por lo tanto, no habrá eclipses solares, explica Richard Vondrak de la NASA.
Por otro lado, el Sol cada vez es más grande debido al hidrógeno transformado en helio y que se va consumiendo su «combustible». Así es que tenemos los dos efectos opuestos en los cuerpos celestes cercanos a la Tierra. Los científicos estiman que el último eclipse solar ocurrirá en 600 millones de años ( 563 millones de años, en realidad).
A medida que se acerque ese momento los eclipses solares se irán haciendo cada vez más escasos. Debido a que la Luna cubrirá solo una parte del Sol serán mayormente eclipses anulares de sol, porque forman un anillo de luz alrededor. De a poco desaparecerán, pero ni siquiera sabemos si la humanidad estará allí como para verlo.
Quizás te interese:









