¿La depresión tiene un propósito para el organismo y la vida? La ciencia parece haber encontrado la respuesta

Imagen Thinkstock

La depresión es mucho más que estar triste, se trata de una enfermedad real que no discrimina entre sexo, edad, raza o condición social.

PUBLICIDAD

Existen diferentes tipos de depresión, pero según una estudio científico reciente, la depresión tendría un propósito positivo para nuestra especie durante el proceso evolutivo que incluso se extendería hasta ahora en ciertos casos.

Depresión, ¿una forma de protección para la especie humana?

Imagen Thinkstock

Estar deprimido no es agradable ni es algo que se busque, pero gracias al desarrollo científico, siguiendo ciertos tratamientos es posible controlarla en la mayoría de los casos. Ahora, un equipo de profesionales en psicología de Canadá descubrió que la depresión tiene un propósito para nuestra especie.

Paul Andrews, psicólogo evolutivo y uno de los autores de una particular investigación sobre por qué sufrimos depresión, postula que este estado mental y sus síntomas tenían un rol en lo que fue la evolución de nuestra especie y su supervivencia.

Para el experto, los síntomas depresivos provocaban que los humanos se detuvieran en su actividad y realizaran un análisis profundo acerca de qué les estaba provocando esta serie de sensaciones desagradables.

La ansiedad y ataques de pánico suelen acompañar la depresión y, de cierto modo, servían como una señal cerebral para que el cuerpo se pusiera en alerta en caso de peligro, incluyendo aquellos que nos llevaban al estado depresivo, por lo que de cierto modo nos cuidaban. No sería muy diferente a cómo los síntomas desagradables de un resfrío nos obligan a guardar el reposo necesario para sanar.

La depresión altera por completo la vida de una persona, incluyendo la forma en que su cerebro procesa y lleva a cabo cosas tan necesarias como el sueño, eso servía para poder detener comportamientos que podían ser destructivos y aprender de aquellas experiencias que los causaban evitando repetirlas o modificando la forma en que se encaraban.

PUBLICIDAD

¿Es útil la depresión hoy en día?

Imagen Thinkstock

La evolución supuso aprender de los errores que los humanos cometían para establecer nuevas estrategias para superarse y sobrevivir adaptándose a los cambios en el ambiente, lo que también supone modificaciones en el estado mental.

La depresión jugó un rol «positivo» para el progreso en las diferentes etapas que pasaron los humanos hasta llegar a quienes somos ahora, pero ¿sigue teniendo utilidad?

Laura King, psicóloga de la Universidad de Missouri que durante décadas estudió a pacientes con depresión y los tratamientos a los que eran sometidos, cree que el desbalance químico en el cerebro que da paso a esta enfermedad no es en vano.

El caer en una depresión y, más importante, salir de ella, hace que la persona analice su vida, aquello que le hace mal y aprenda a desarrollar estrategias para evitar que vuelvan a ocurrir y recuperar nuevamente el placer por la vida.

No todos los tipos de depresión son temporales y algunas personas necesitan tratamiento el resto de sus vidas ya que no siempre tiene una causa externa, pero igualmente los psicólogos evolutivos consideran que es una forma en que la mente se revela para llamarnos a ser más cuidadosos.