A pesar de que la malnutrición y el estado poco seguro de las aguas son factores realmente preocupantes en el continente africano, la contaminación juega un rol más importante en las muertes prematuras.
La contaminación es la principal responsable de las muertes prematuras en África

Un estudio publicado por la Organization for Economic Co-operation and Development advierte que podría convertirse en una crisis climática y de salud y que las cifras aumentarán drásticamente si no se hace nada que logre mitigar esta crisis.
Las impactantes cifras

El estudio reveló que respirar el aire contaminado ocasionó la muerte prematura de 712 mil personas en 2013 en el continente africano, más de lo que ocasiona la insalubridad del agua (542 mil muertes) o la malnutrición (275 mil muertes).
A su vez, las cifras de aquellos que murieron por la contaminación externa o ambiental, ocasionada por centrales eléctricas y autos, aumentaron un 36 % entre 1990 y 2013, mientras que las muertes ocasionadas por la contaminación en interiores aumentó un 18 % en el mismo período.
A pesar de que la mayoría de los principales riesgos ambientales han ido mejorando, la contaminación atmosférica procedente del tráfico y la generación de energía va en aumento, sobre todo en países de rápido desarrollo como Egipto, Sudáfrica, Nigeria y Etiopía.
La autora del estudio, Rana Roy, teme por el ritmo en el que la contaminación de aire exterior está creciendo en África, en contraste con las disminución que se ha registrado en la mayoría de los demás continentes.
Un asesino silencioso

Para los expertos es importante resolver esta crisis y se necesita de acciones audaces como mejorar el acceso a la electricidad con tecnologías renovables como la energía solar que reduzcan la exposición de las familias a la contaminación.
En el caso de la contaminación externa, expertos aconsejan tomar las experiencias de países industrializados para el desarrollo de sistemas masivos de transporte público.
La contaminación es un problema que aumenta, no solo en África sino en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud reveló que la contaminación es el 4 principal asesino del planeta y que el 92 % de las personas respiran aire contaminado y aproximadamente una de cada diez muertes en el mundo entero es a causa de la contaminación.
Definitivamente el estudio y los expertos a cargo buscan generar conciencia y cambios, porque las cifras preocupan y mucho.
- Sobre el tema puedes leer: «8 posibles soluciones a la contaminación ambiental en las que debemos pensar»







