Invasivorismo: cómete un poco de tu propio enemigo

Por:
Univision
Publicado el 11 feb 15 - 08:00 AM CST. Actualizado el 2 abr 18 - 08:15 AM CDT.
Imagen Thinkstock

¿Sabes cuál es la mejor forma de deshacerte de las plagas de tu casa? Bueno, claramente, un insecticida. Ahora bien, ¿qué hacer con las plagas de una ciudad entera? Podríamos pensar en fumigar toda la ciudad, ¿pero qué tan útil puede ser? 

PUBLICIDAD

Tal parece que en algunas partes del mundo han encontrado una mejor solución para combatir las plagas...¡comerlas! 

¿Qué es el invasivorismo?

El invasivorismo se ha puesto muy de moda en algunas ciudades del mundo, como una eficaz forma de controlar las plagas y a la vez aprovechar mejor los recursos naturales. Consiste en incluir a las plagas entre los platillos más comunes de los menúes locales. 

Según Joe Roman, creador del sitio  Eat The Invanders:

«Invasivorism is the act of eating invasive species, on purpose, in order to lower their numbers, or directing our appetite in a way that could have a positive impact (...) An “invasivore” is one who practices this».
Imagen Thinkstock

Si, suena bastante asqueroso, pero en realidad es una práctica bastante eficiente, ya que no solo se controla al invasor y se reduce el impacto negativo de una plaga, sino que además se reducen los altos costos de los productos habituales, que son cada vez más escasos. Sin embargo, no todo es tan bueno. El hecho de las plagas se conviertan en valiosas fuentes de alimentos puede incentivar la producción «artificial» de plaga y terminar agravando y no reduciendo el problema original.

¿Qué plagas se pueden comer? 

Antes que nada, es importante hacer una aclaración: una especie nunca es una plaga en sí misma, solamente es una plaga donde súbitamente se transforma en una amenaza para el normal equilibrio del ecosistema

Imagen Thinkstock

Eat The Invaders es un sitio web estadounidense que reúne información sobre el invasivorismo, así como las más sofisticadas y sabrosas recetas en base a especies invasoras en diferentes lugares. Por ejemplo, puedes comer nutria en el sur y la costa oeste de Estados Unidos, o pez león en Nueva York. 

PUBLICIDAD

Ambas especies se han convertido en una plaga en esos lugares,  pero en sus ecosistemas originales se mantienen en rangos normales y forman parte del correcto equilibrio del ecosistema. También puedes encontrar más recetas e información sobre el invasivorismo en el sitio web invasivore.org

Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías que existía esta tendencia? ¿Te animarías a comerte las plagas de tu ciudad?