En América Latina hay 826 pueblos indígenas que corresponden a 45 millones de personas en la región. Bolivia, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil tienen la mayor cantidad de población autóctona, sumado a México, Ecuador, Chile y Nicaragua.
Indígenas lationamericanos: la esencia de los pueblos latinos y su rol para el futuro

A pesar de que son una población significativa dentro de los latinos, suelen ser las voces menos escuchadas.
Sus derechos no son reconocidos ni respetados, lo que dificulta su supervivencia y la de una cultura y forma de vida que es parte de nuestra esencia.
Los indígenas viven defendiendo nuestras raíces y cuidando los recursos naturales de la Tierra. ¿Sabes el rol que tienen en nuestra sociedad?
El derecho a la tierra, un derecho primordial

Si bien los países latinoamericanos han comenzado a otorgar los derechos a la tierra a las comunidades, las políticas no tienen en cuenta su real diversidad y cómo usan sus tierras de diferentes maneras.
Las mujeres no son tomadas en cuenta en las decisiones sobre los recursos y la tierra, a pesar de que cumplen un importante rol en la producción de los alimentos y en la adaptación frente al cambio climático en los bosques y las tierras de cultivo.
Como resultado, las tierras son arrebatadas y las multinacionales instalan sus fábricas y perjudican no solo a estas comunidades, sino al mundo entero a causa de la contaminación.
Pero no solo necesitamos trabajar en el derecho a la tierra, sino que también son importantes las acciones para la preservación de estas comunidades, de su identidad, cultura y esencia para que sigan existiendo de generación en generación.
- Sobre el tema: «¿Sabes quienes son las latinas que no tienen voz?»
Un ejemplo a seguir

Los pueblos indígenas tienen un papel creciente en la creación de políticas para preservar los bosques y el uso de los recursos naturales.
Por ejemplo, en Perú, la deforestación es la fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero un programa nacional que está enfocado en el almacenamiento de carbono le paga a las comunidades indígenas para preservar los bosques y así reducir las emisiones. Ahora bien, este es un programa que solo funciona en las comunidades con títulos de tierras formales.
Las mujeres indígenas juegan un importante papel en las decisiones de sus hogares sobre el uso de los recursos, pero en la comunidad su voz es a menudo silenciada porque los líderes las limitan a los roles tradicionales.
Es por eso que las Naciones Unidas necesita ocuparse de los derechos de las tierras para que las mujeres indígenas puedan alcanzar la igualdad y para que se logren mejores y más efectivas soluciones para hacer frente al cambio climático.
Las comunidades indígenas necesitan tener voz, son quienes mas dependen de los bosques y sus contribuciones pueden ayudarnos a cambiar el futuro.
Como latinos del siglo XXI, necesitamos empaparnos con estas realidades, escuchar a aquellos que viven y dependen de la tierra y de los bosques, darles a las mujeres el rol que merecen para contribuir en las soluciones necesarias y apostar no solo a la conservación de las tierras, sino a la conservación de estas comunidades que son la esencia de los pueblos latinos.
- Quizás también te interese: «¿Conoces la escuela que enseña a los indígenas de Colombia a defender sus territorios?»






