Gol contra el cambio climático: Un arrecife en peligro se recupera y es la mejor noticia del día

Hay varios lugares en el mundo que son hermosos pero están en peligro actualmente. El cambio climático y la actividad humana están modificando paisajes fundamentales para el planeta. Por suerte, a pesar de todo esto, ahora tenemos una buena noticia. El arrecife de Belice ya no se encuentra en la lista de lugares protegidos por las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

El sitio había sido agregado a la lista en 2009 debido a la explotación de petróleo y tala de árboles que llevaba al deterioro del lugar. Así comentaban las medidas de preservación en la página web de la Unesco:

Junto con las mejoras regulatorias y políticas, los refuerzos también serán en el manejo y la protección a largo plazo de la propiedad. Las medidas de manejo y protección agregadas, y y la dedicación constante y trabajo coordinado de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales asegurarán que las increíbles características del Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice permanezcan intactas.

De todas formas, debemos seguir cuidando el lugar

Imagen Thinkstock

Las Naciones Unidas quitaron de la lista al Arrecife debido a que su peligro ya no es inminente, pero eso no significa que dejen de establecerse acciones para su preservación. Al momento una de las cosas que más amenaza a los arrecifes es el calentamiento de los océanos. Incluso la Gran Barrera de Coral en Australia se vio afectada por una ola cálida en el agua.

El calentamiento lleva a un blanqueamiento de los arrecifes, cuando se pierde vida en ellos y por lo tanto se nota una baja en la diversidad. En 2016 un cuarto de los corales de Belize se vieron afectados por este problema.

Los corales son importantes por la diversidad de los océanos y su pérdida no es solo en cantidad de especies, sino que puede afectar también la vida humana. Son parte del turismo en varios países y contienen peces que son alimento de una población pobre que los precisa para subsistir. A esto se suman las 1400 especies que podrían estar en peligro si no se protege el lugar debidamente. De todas formas, es necesario festejar que por una vez los corales ya no están en peligro, sino que han recibido el cuidado necesario. El ejemplo de Belice debería tenerse en cuenta en un futuro.

¿Te interesan los arrecifes? Sigue leyendo:

PUBLICIDAD